El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, justificó este miércoles que la gran parte de los ministros se hayan tomado vacaciones a semanas de dejar en Gobierno y aseguró que «toda la administración política del Estado en ningún minuto se ha abandonado».
“La polémica de las vacaciones de los ministros nos parece que es algo que ya hemos explicado y que no tiene mayor sentido referirse a ello”, dijo durante una actividad en La Moneda.
Pavez fue consultado si la ausencia de los ministros era una buena señal, tomando en consideración que el próximo 21 de febrero está previsto que tenga lugar una reunión entre las actuales autoridades y las que asumirán el 11 de marzo, cuando el presidente electo Gabriel Boric tomé posesión de la jefatura de Estado, y respondió que a partir del 20 de febrero se espera que estén de regreso.
«El descanso merecido de los ministros y subsecretarios siempre ha sido coordinado, planificado, y a partir de la veintena de febrero, todos los ministros y subsecretarios tenemos que estar a disposición de la siguiente administración”, señaló, citado por Bio Bio Chile.
Aseguró que los subsecretarios que están subrogando en las distintas carteras no han abandonado la administración del Estado.
“Toda la administración política del Estado en ningún minuto se ha abandonado (…) El gobierno está trabajando, el gobierno está gobernando, estamos plenamente coordinados porque somos un equipo”, añadió», sentenció.
En conversación con Radio Universo, Pavez manifestó que “sí, coincidentemente este año hubo una mayor cantidad de ministros que coincidieron con su descanso, yo no le doy mayor importancia. Lo que puedo decir es que los subsecretarios están, la mayor parte, todos operativos, y eso es lo importante para poder subrogar bien y que el Gobierno funcione”.
No osbtante, fuentes consultadas por Radio Bío Bío, señalan que sólo cuatro ministros estarían desarrollando actualmente sus funciones: la titular de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris; y Baldo Prokurica, de Defensa.
«Esto último, dado que Pavéz desconocía quiénes efectivamente están trabajando», indicó el citado medio.