La ministra del Interior, Carolina Tohá viajó durante la jornada de este jueves a La Paz, para reunirse con el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, para firmar un acuerdo que establecerá el procedimiento de reconducción de personas migrantes que ingresen de manera irregular al país a través de la frontera de la zona norte.
Según informaron desde la cartera del Interior, el protocolo permitirá implementar el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria suscrito por ambas autoridades en La Moneda en diciembre pasado, para atender al tránsito migratorio irregular.
“Lo que busca (el acuerdo a firmarse) es que controlemos juntos la frontera y que no generemos facilidades para que personas transiten de un lado a otro escondiéndose de las autoridades, ocultando su identidad”, indicó en la ocasión la ministra Tohá.
“Lo que hay detrás de estos acuerdos es un compromiso, una idea común de ambos Estados, en el sentido de que el bienestar de nuestros pueblos requiere que colaboremos en la frontera, que no sigamos tratando la frontera como un lugar que es un límite después del cual uno se desentiende, sino más bien un lugar donde se da la mano frente a frente y se trabaja en conjunto”, indicó la secretaria de Estado.
El protocolo que Tohá y Del Castillo firmarán en La Paz, permite que las personas que ingresen por la frontera de manera irregular, por Bolivia, sean reconducidas a su país.
Cabe destacar que entre otras acciones, este acuerdo establece, que, en el caso de Chile, si Carabineros o el Ejército encuentra a un ciudadano boliviano o de un tercer país dentro de la zona de 10 km desde la frontera hacia el interior del territorio nacional, esta persona será derivada a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para que lo entregue a la policía boliviana y retorne a ese país, previo registro biométrico.
Según informó la Radio Bío Bío, la jefa de Interior arribó cerca de las 17:00 horas chilenas a la Casa Grande del Pueblo, en el país altiplano, junto al ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
Tras la reunión, la ministra sostuvo que este documento incluye ”protocolos de trabajo concretos para colaborar en la frontera y hacer valer la ley tanto de Bolivia como de Chile”.
Adicionalmente, en esta visita a Bolivia también estará presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien está previsto suscriba junto al ministro de Gobierno de Bolivia, un acuerdo que permitirá la homologación de licencias de conducir de ambos países.