A través de una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su oposición al TPP-11 y pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, «el retiro de su tramitación en el Congreso».
«Para la CUT la aprobación de este tratado blinda de tal manera a las transnacionales que ante cualquier regulación, norma o política pública que genere Chile y que sea considerada como dañina a sus inversiones (inclusive expectativas de ganancias), estas corporaciones transnacionales tienen la facultad de llevar al país a tribunales internacionales creados para estos efectos, y cuya operatividad es altamente cuestionada por expertos y académicos», señalaron desde la multisindical.
En esa línea, expresaron su preocupación por el capítulo de «asuntos laborales» del TPP-11, el cual, advirtieron, pone en riesgo derechos fundamentales «como el contrato de trabajo, las indemnizaciones, el salario mínimo, vacaciones, pre y postnatal, ley de amamantamiento, jornada de 40 horas y jubilación, entre otros».
Lee la declaración completa a continuación:
Sigue leyendo: Presidente Gabriel Boric desde Nueva York: TPP-11 «no forma parte de nuestro programa» y por lo tanto «no lo estamos impulsando»