Este jueves, un grupo de vecinos del Valle del Huasco interpeló a la nueva Ministra de Agricultura, María Undurraga, quien se encontraba de visita en la localidad de Freirina, por la «urgencia» otorgada por el Gobierno de Piñera a la tramitación del resistido tratado TPP-11.
Según explicaron los integrantes del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, «nos manifestamos desde el sentido colectivo a nivel nacional sobre el rechazo al TPP- 11, visibilizando la preocupación y el completo desacuerdo ante los dichos pronunciados por la Ministra apenas asumido el cargo, tras la partida de ex ministro Walker, en el sentido que veía al TPP-11 como un buen proyecto y una oportunidad».
Por ello, añadieron, «nos manifestamos en contra de este tratado criminal que atenta contra la libertad, la soberanía, la autonomía, la autodeterminación y la vida de los territorios, y que profundiza aún más el modelo neoliberal y el extractivismo, otorgando garantías a las grandes transnacionales por sobre los Estados».
«De firmarse este tratado, si alguna de estas empresas considera que sus utilidades se ven afectadas por algún cambio en una legislación nacional, podrá demandar al país en tribunales internacionales vinculantes y obligar al país a pagar compensaciones millonarias. Asimismo, impide a los Estados exigir royalties o impuestos, y hace imposible avanzar en materia de derechos sociales», recordaron los habitantes de Huasco.
«Nos parece importante que cada territorio se levante contra la urgencia que el actual poder ejecutivo propone para votar sobre el TPP-11, organizar-nos, compartir información a las comunidades, visibilizar en las redes sociales y exigir al Senado que nunca más discuta este Tratado, o al menos, nunca antes de que tengamos una nueva Constitución», añadieron desde el Movimiento.
«Por último, sabemos que este gobierno opresor está a merced de este modelo capitalista, fascista patriarcal y colonialista es por eso que seguimos visibilizando, incomodando y haciendo frente. Estamos en contra del TPP11, en contra de la muerte de nuestras autonomías y Soberanías, de nuestras libertades», concluye la declaración.