«Las personas son lo primero. Es por ello que trabajamos con estándares operacionales y de seguridad laboral de excelencia», se lee en la web del holding Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, en el apartado dedicado a su proyecto Antucoya, ubicado en Mejillones.
Una realidad que quedó en cuestión este fin de semana tras la muerte en esa mina de Franco Ángelo Torrejón Pizarro, trabajador de 38 años perteneciente a la Gerencia de Planta, quien perdió la vida la noche de este sábado 30 de abril tras sufrir una caída mientras realizaba labores de inspección de maquinarias.
Hasta el lugar llegó personal de Salud y de la Dirección del Trabajo. El director de esta última repartición, Rubén Gajardo, dijo preliminarmente a Soyantofagasta.cl que una baranda de la máquina se habría desprendido, lo que supondría una falta de mantención en el equipo, cuestión que debiera ser ratificado con la investigación que se sigue.
Junto con esto, Gajardo señaló que las faenas fueron suspendidas por la propia mina, situación que debiera permanecer hasta que la compañía compruebe a los entes fiscalizadores que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que ocurra un nuevo accidente.
Por su parte, Minera Antucoya, junto con informar en su web que expresaron sus condolencias «personalmente a la familia de Franco Torrejón Pizarro», señaló que «reiteramos nuestro más estricto compromiso con la seguridad de las personas» y que facilitarán «todos los recursos para el desarrollo de la investigación de este lamentable accidente».
Daniel Labbé Yáñez