La Fundación Integra administra más de 1.200 jardines infantiles desde Arica a Magallanes, contando con más de 27.000 trabajadoras. Más de 23.000 de ellas, organizadas en seis organizaciones sindicales, anunciaron este miércoles 9 de agosto una paralización indefinida, luego de un paro de advertencia de 48 horas.
Esta paralización se ha expresado en fuertes movilizaciones a lo largo de todo el país. En el caso de Santiago, el miércoles 8 de agosto marcharon desde Plaza de la Dignidad hasta el Ministerio de Educación, donde exigieron reunirse con el Ministro Marco Ávila. Mientras que este jueves 9 de agosto cientos de “tías de Integra” se concentraron en la Plaza de la Ciudadanía, irrumpiendo en La Moneda para exigir ser escuchadas por el equipo de asesores del Presidente de la República.
La acción terminó con una trabajadora detenida y un centenar de Carabineros impidiendo el paso hacia el edificio presidencial.
Esta paralización, según las dirigencias sindicales, tiene como fundamento el incumplimiento de compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación en la negociación colectiva acordada para el periodo 2022-2023.
El principal incumplimiento que se reclama es la falta de nivelación interna de la renta base de miles de trabajadoras, pues hay aproximadamente 6 mil trabajadoras que a pesar de realizar las mismas funciones que sus colegas, perciben una remuneración inferior.
El segundo punto pendiente es la contratación de 172 trabajadoras para reforzar a aquellos jardines que se encuentran con un mayor déficit de personal y cumplir con Decreto 241 del MINEDUC, el cual establece requisitos para el reconocimiento oficial del Estado a establecimientos educacionales, incluyendo a los de educación parvularia.
En este caso no se están pidiendo más recursos, sino sólo la autorización de reasignación de presupuestos de la Fundación, que a pesar de contar con el apoyo de la Dirección Ejecutiva, se encuentran trabados por decisiones de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y del Ministro de Educación, Marco Ávila, según denuncian los comunicados de los sindicatos movilizados. “¿Dónde está su sororidad, Subsecretaria Lagos?”, dice uno de los memes que circulan por los cientos de grupos de WhatsApp de las trabajadoras de Integra.
Este fue un compromiso adquirido en la última negociación colectiva sostenida en diciembre de 2022, donde incluso estuvo presente la ex Directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, en su calidad de Directora de la Fundación Integra, quien encabezaba la Fundación hasta que se materializó su traspaso al MINEDUC.
La incapacidad del Ministerio de Educación para enfrentar esta negociación con las trabajadoras ha implicado que desde el equipo de la Presidencia de la República se intervengan directamente las negociaciones, quienes solicitaron una semana de plazo para “ofrecer una solución”.
No obstante lo anterior, el llamado de los Sindicatos N.º1 de Fundación Integra, Sindicato SINATI, Sindicato SINDIDOS, Sindicato STI, Sindicato Democrático y Sindicato SINAFFI, que representa a más de 23 mil trabajadoras, ha sido a radicalizar el conflicto: este jueves 10 y viernes 11 de agosto los Jardínes Infantiles estarán tomados.
Esta vez el Ministro de Educación no puede responsabilizar a la oposición ni a la falta de recursos. Más de 100 mil familias se están viendo afectadas por su incapacidad de cumplir con los compromisos con las trabajadoras de la Fundación Integra, institución que ahora depende directamente de su Ministerio