Un llamado a «no asistir a sus lugares de trabajo» realizó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines infantiles (AJUNJI), esto, debido a que una vez cerrados los establecimientos educacionales por la crisis del Covid-19, el Gobierno pidió a los trabajadores realizar turnos éticos para entregar las cajas de alimentos JUNAEB y distribuir material didáctico, situación que según la agrupación gremial, «los ha expuesto a a situaciones complejas».
La presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, dijo a Sindical.cl que “desde el día uno hicimos un llamado categórico a las trabajadoras de la JUNJI a no presentarse a sus lugares de trabajo. Hemos sido insistentes en exigir a la máxima autoridad institucional en que no continúen los llamados, ni voluntarios ni de ningún tipo a los trabajadores ya que nuestro servicio es tremendamente sensible. Este tipo de turno ético no tiene ningún sentido, ya que los niños hoy en día no están faltos de alimentos y los funcionarios tienen que salir dejando a sus familias para poder acercarse a los jardines”.
Silva agrega que si bien les facilitan implementos sanitarios, de todas formas, es un riesgo el que se corre al dejar a sus familias y exponerse a ser contagiadas saliendo a la calle. Además, la presidenta de AJUNJI agrega que “le hemos pedido a las autoridades que se eleve una solicitud para que el apoyo de la entrega de los alimentos de la JUNAEB la puedan realizar los militares. Hay regiones como la de Tarapacá y la de Magallanes, donde sí han tenido ayuda de la institución castrense”.
Otro tema que aqueja a las funcionarias de la JUNJI, es que pese a toda la situación de anormalidad que ha generado el coronavirus, de todas formas a las funcionarias se les está pidiendo cumplir metas, cosa que ha generado una preocupación extra en el día a día.
Susana Cristi es presidenta nacional de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), y cuenta que “el gobierno ha insistido en imponer formas de trabajo como si estuviéramos en la normalidad. El país en este momento requiere que estemos en un estado distinto, pensando en la salud de las funcionarias. Aquí no han pensado que estamos viviendo un clima diferente en lo emocional para las personas, por lo que se requieren condiciones distintas para hacer el trabajo”.
La dirigenta además cuestiona el manejo que ha tenido la autoridad de la JUNJI al mantener la exigencia de lograr metas, “sabiendo el contexto que estamos, no pensar que el proceso de evaluación, que es nuevo y que puede ser un aporte, pero que en este caso con toda la presión que hay de fondo, finalmente se hace por cumplir. Todo esto genera una situación de estrés que podía haberse evitado”.
Desde APROJUNJI hicieron llegar esta inquietud a la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, quien acusó recibo de los reclamos señalando que van a revisar esta situación y van a analizar propuestas para presentar una solución a las trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Vía Sindical