A continuación, reproducimos el comunicado del Movimiento de Mujeres Trabajadoras de las Artes, la Música y la Cultura de Chile, respecto al próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Somos una red de mujeres que nos hemos articulado en base al respeto y el trabajo interdisciplinario y, este 8 de marzo, queremos visibilizar la importancia de la inclusión como herramienta de cambio.
Como red de mujeres gestoras, creadoras, productoras, directoras de proyectos, músicas, artistas multidisciplinares, comunicadoras, educadoras, audiovisualistas, trabajadoras de todas las áreas y cadenas del quehacer artístico cultural, hemos sido autoconvocadas por la necesidad de visibilizar, potenciar y articular nuestro trabajo, como una herramienta fundamental para la transformación social.
Nuestra red apela a la transversalidad y diversidad, participan mujeres socializadas como tales, mujeres travestis, transexuales, transgéneras, mujeres con capacidades diferentes, personas con movilidad reducida, y desde ahí, considerándonos al unísono mujeres trabajadoras de las culturas, la música y las artes, queremos tomar un posicionamiento político para levantar nuestros Derechos Humanos y construir un mundo más inclusivo y respetuoso.
Las mujeres, en sus diversas identidades, vivimos un contexto que nos violenta y nos mata. La gestión cultural es un ejercicio que tiene vida en medio de la diversidad y, a partir de ella, queremos construir espacios para nuestra expresión política. Entendemos la colaboración como militancia. Creemos en nuestra fuerza emancipadora de resistir y seguir impulsando un intenso proceso de activismo cultural en Chile y Latinoamérica.
Sentimos con mucha fuerza que MOVEMOS EL MUNDO, nos comprometemos con las luchas históricas que como mujeres seguimos enfrentando a diario, ponemos a disposición nuestras almas y trabajo con intención de aportar y mejorar la realidad de muchas mujeres, niñas, niños, jóvenes, hombres y ancianos, porque sabemos que estamos enfrentadas a un sistema avasallador que nos corrompe sin distinción de género, edad, raza o condición social.
Sabemos que el camino no es fácil, pero también estamos conscientes como mujeres trabajadoras de las Culturas, la Música y las Artes de la importancia que tienen estas disciplinas para generar un cambio en nuestro país.
Como red consideramos que es de suma importancia nombrar cada una de las violencias a las que nos exponemos, denunciar y exigir un trato digno y justo. Por esto mismo estamos unidas en diversas luchas de nuestro territorio, porque cada una de ellas apelan a un derecho y justicia que está en juego.
En esta sociedad capitalista, neoliberal, machista y patriarcal en la que nuestros cuerpos y dignidad se ven constantemente agredidos, violentados y difamados, declaramos que estamos a favor del aborto libre, seguro y gratuito, porque las mujeres deben tener autonomía sobre su cuerpo; nos declaramos en contra de los abusos y las violencias que ponen en riesgo los cuerpos y las vidas de nuestras compañeras travestis, transexuales y transgéneras. Adherimos a las demandas de nuestros hermanos y hermanas mapuche en la recuperación de tierras, mares y en la defensa de la sabiduría e historia que les pertenece. Estamos a favor de una Ley de Identidad de Género que les permita a nuestras hermanas ser reconocidas por su autopercepción de género y sexo, y a los y las niñas y adolescentes crecer sin estigmas. Así mismo, nos manifestamos a favor de la causa que lucha por los derechos de los niños y niñas, los cuales están siendo vulnerados en distintos niveles. Abrazamos a nuestras hermanas y hermanos migrantes que nutren de multiculturalidad nuestro país.
Luchamos fuertemente por una igualdad salarial y mejora laboral y social de nosotras como trabajadoras.
Basta de abusos de parte de cualquier poder estatal o de un particular por sobre las mujeres y cada una de las partes de la sociedad civil que está protegiendo y reclamando sus derechos.
En este 8 de marzo nos alzamos para apoyar a todas nuestras hermanas que estén en alguna situación de violencia y de injusticia. Sabemos lo importante que es hacer alianza entre mujeres para acompañarnos y visibilizar demandas de las organizaciones sociales afines para construir un nuevo mañana libre de violencia y abusos.
Con el corazón abierto y el puño en alto decimos: ¡¡Ni una menos, Ni un travesticidio más , No más transfemicidios, Aborto Libre-Seguro y Gratuito ahora!!
“Movimiento de Mujeres Trabajadoras de las Artes, la Música y Las Culturas de Chile”.
Gestoras en red, Red de Gestoras, Productoras y Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes, Coordinadora Femfest, FMN Chile Frente Música Nacional, Red de Productoras y Gestoras Latinoamericanas, Colectivo Espontáneo, Udara Mujeres y rock.
Redes:
https://www.facebook.com/gestorasencuentro/