Tener jornada completa y llevar al menos un año de corrido, a partir de enero del 2020, trabajando como honorarios para el ministerio de Salud, fueron los criterios utilizados por el Minsal para otorgar los cupos de contrata a los trabajadores de la salud pública, proceso que el tesorero del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Chile, Richard Salazar, calificó como «poco transparente».
«Los criterios de selección eran muy amplios y había mucha gente que cumplía con los requisitos, por eso no sabemos por qué algunos sí y otros no. Todos los años se consultaba a los gremios y este año se nos ignoró, el 2019 pasaron casi 400 personas a contrata y este año sólo 85», afirmó Salazar al portal Sindical.
El dirigente agregó que «exigimos una explicación para darle a nuestra gente, no queremos que se piense que se pagaron favores políticos con estos cupos».
Por ello, desde la organización sindical exigen transparentar el proceso del paso de honorarios a contrata, consignado en el oficio circular Nº 14 del Minsal, además de insistir en resguardar la vida y salud de los trabajadores.
En ese sentido, el Sindicato ha pedido una mesa de diálogo con las personas de recursos humanos del ministerio, o en su defecto con el mismo Ministro de Salud, Enrique Paris. Sin embargo, aún no se fija esta reunión.
«El ánimo de los trabajadores, es que esta instancias sean permanentes, que se abra un canal de comunicación, ya que los conductos regulares no funcionan, la información se atasca y no llegan las respuesta y se gestan procesos oscuros y misteriosos, como sucede con estos cupos», concluyó el dirigente Richard Salazar.