Los trabajadores de la empresa AGQ, que se encuentran en huelga hace más de tres semanas, denunciaron una serie de malos tratos de los dueños de la empresa, que además, según señala la presidenta del sindicato, Miryiam Fredes, «ha dado nulas señales de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores que en su mayoría son jóvenes».
«Además hay una alta rotación laboral pues tienen una duración aproximada en sus puestos de trabajo de 8 meses a 4 años», agrega la dirigente, quien acusa también que el empleador «los obliga a negociar dentro de la empresa, lo cual ha sido muy perjudicial pues maltrata y no permite ingresar asesores. Además, envían correos acusándonos de hechos delictuales, instando a reuniones que luego cancelan».
«De parte de la Inspección Comunal se ha llamado a dialogar, pero la empresa se niega aludiendo actos vandálicos y falta de tiempo. Pero de manera verbal la empresa señala que no quiere negociar con la Inspección presente porque según ellos los tratan mal», indica Fredes.
Desde el sindicato recordaron que la última vez que se sentaron a negociar fue el jueves 19 de julio, «donde la oferta fue un IPC anual, beneficios otorgados por la caja de compensación, café tipo ‘vendomática’ pagado por las y los trabajadores, más un seguro complementario que es inutilizable y manteniendo como piso salarial solamente los contratos individuales».
«Lo central para nosotros es el reajuste de los sueldos. La empresa está en 45 países, sigue creciendo y tiene enormes utilidades que se van al extranjero. También queremos que nos toque a nosotros y que cuenten con nosotros para continuar creciendo. Pero solo nos quieren reajustar los sueldos por IPC una vez al año», acusó la presidenta del sindicato.
En ese sentido, los trabajadores también denunciaron «asedio policial, sacando y empujando a trabajadoras que ejercen su justo derecho a manifestarse por mejores salarios y condiciones laborales dignas y seguras. Esta empresa ha sido catalogada por la misma ACHS con alto riesgo psicosocial, instándolos a otorgar días administrativos para sus trabajadoras y trabajadores el año 2017».
Los trabajadores paralizados corresponden a un tercio de la dotación total de la empresa, y pertenecen principalmente al área técnica de AGQ Labs, que es un Centro Tecnológico Químico que ofrece soluciones y servicios en los sectores Agronómico, Alimentario, Ambiental, Minero, Salud y Seguridad.
Por la naturaleza de sus trabajos, desde el sindicato también manifestaron estar preocupados de su seguridad e higiene: «No tenemos dos casilleros en los que podamos separar nuestra ropa de calle, de nuestros uniformes, además, no nos lavan los uniformes en la empresa, y por otra parte, no tenemos las duchas suficientes para ducharnos todos antes de salir de nuestras jornadas. Estas cosas son importantísimas, porque trabajamos con elementos residuales, que pueden tener hepatitis, tifus, que nosotros podemos contagiar en nuestro trayecto a cualquier persona, o llevarlos hacia nuestros hogares», se lamentó Fredes.
La movilización en AGQ ha contado con la solidaridad y respaldo de la CUT Zonal Norte, del diputado Boris Barrera y de los concejales de Renca, Conchalí y Recoleta, Ishkra Calderón, Grace Arcos y Fernando Manzur, respectivamente.
Javiera Pérez, consejera de la CUT Zonal Norte, explicó que los dirigentes sindicales enviaron el viernes pasado un “correo instando a la empresa a negociar el día lunes 30 de julio con equipo completo y en un lugar neutral para ambas partes, el cual no ha sido respondida aún”.
Asimismo, desde la multisindical invitaron a participar solidariamente en el “Bingo de resistencia sindical” que han organizado los trabajadores en huelga, a realizarse este viernes 3 de agosto, a contar de las 20 horas, en calle La Marquesita 3908, comuna de Renca.
Fuente: Sindical