Pese agradecer que el Gobierno escuchara su petición de cerrar los cementerios en el contexto de la conmemoración del Día del los Muertos, los trabajadores de cementerios se han sentido abandonados y sobrepasados durante la pandemia, y denunciaron que las recomendaciones de la autoridad sanitaria no se cumplen.
Así lo relató a Sindical.cl, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Cementerios Municipales (Fenascec), Luis Yévenes. La organización agrupa a más de 1200 trabajadores presentes en todo Chile.
«Los funerales de personas con Covid están recibiendo hasta más de 60 personas, siendo que los protocolos autorizan sólo 10, además de que al menos en el cementerio General, están ocupando las capillas velatorias, que tampoco está permitido por la autoridad sanitaria. Nosotros no tenemos la capacidad ni siquiera de tomarle la temperatura a los asistentes y nos sentimos en permanente riesgo», explicó el dirigente.
Movidos por estos acontecimientos, y frente a la posibilidad que abrieran los cementerios durante el 31 de octubre y 1 de noviembre, los trabajadores enviaron un comunicado público, donde piden a la autoridad sanitaria realizar una mesa de trabajo con esta federación y una fiscalización rigurosa a todos los cementerios públicos, con la finalidad de dar cumplimiento efectivo a los protocolos sanitarios.
«Hace un par de semanas nos vimos obligados hacer una denuncia a la Seremi de Salud, porque se estaban habilitando las capillas para los funerales. Vinieron a fiscalizar y está en curso ese proceso. Desde ese momento la dirección del cementerio las cerró, pero aludiendo a que estaban en mantención», detalló Yévenes.
Otro tema que preocupa a la Federación es que la mayoría de los trabajadores son adultos mayores y hay un gran porcentaje en cuarentena preventiva por ser población de riesgo.
«Hay cementerios pequeños como en Chiguayante, donde trabajan sólo 15 personas, una se contagió de Covid y tuvieron que irse todos en cuarentena y quedaron sin personal para los funerales. El municipio tuvo que traer personas para cubrir esas dificultades», concluyó Yévenes.