Pasadas las 3 de la madrugada de este lunes, los sindicatos número 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el nº 1 de Antofagasta de Codelco iniciaron un paro total de la división, suspendiendo las faenas y bloquearon sus accesos.
A través de redes sociales, las agrupaciones sindicales dieron a conocer sus exigencias a la cuprífera estatal. La primera se relaciona con el reintegro de dos trabajadores que, a juicio de los sindicatos, fueron despedidos injustificadamente.
COMUNICADO OFICIAL TOMA DIVISION CHUQUICAMATA pic.twitter.com/aKBilthFg6
— Sindicato Chuquicamata (@sindicatochuqui) July 30, 2018
También plantean la necesidad de instalar una mesa de trabajo que integre a las distintas gerencias de Codelco, “donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como planes de egreso, propuestas de empleabilidad y transformación de la mina Chuquicamata a rajo a la mina subterránea, rediseños, proyectos estructurales, inversiones, entre otros”, dijeron los trabajadores mediante una declaración.
Además de exigir el cese a las prácticas antisindicales al interior de Codelco, los trabajadores piden que se cumpla la Norma Chilena NCh3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal.
Los sindicatos movilizados señalaron además que endurecerían la protesta en caso de que se produzca un nuevo despido en el contexto del paro. “Advertimos que si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines”, alertaron.
Chuquicamata en paro pic.twitter.com/Y8LkFPpL5V
— Sindicato 1 Chuquicamata (@1_sindicato) July 30, 2018
“Creemos que no podemos aceptar lo que está haciendo la administración. Nosotros hoy día estamos complicados porque nos cancelan a dos trabajadores por falta de confianza del inciso N° 2 (del artículo 161 del Código del Trabajo, «necesidades de la empresa») y creemos que la administración no tiene pruebas para culpar a nuestros trabajadores, a nuestros asociados”, afirmó el dirigente sindical Rolando Milla a Cooperativa.
«La participación tiene que ser real, los temas en Chuquicamata de las relaciones laborales están muy paupérrimos, la federación sabe que esto que pasa en Chuquicamata se refleja en todas las otras divisiones», agregó el representante de los trabajadores.