Este lunes, los trabajadores de Codelco Ventanas se reunieron en las afueras de la refinería para protestar por un eventual cierre de la fundición, ocasión en la que acusaron que la administración de la empresa estatal es la que no quiere invertir en medidas que ayuden a mitigar los episodios de contaminación.
Carlos Castro, presidente de uno de los tres sindicatos de Codelco Ventanas, declaró que «los trabajadores del cobre a nivel nacional hoy nos estamos movilizando en Rancagua, Antofagasta, Chuqui, Andina, porque entendemos que el cobre es necesario, pero lo tenemos que hacer de manera sustentable».
El dirigente enfatizó que «tenemos un defecto las fundiciones en Chile, que justamente son antiguas, por lo tanto, hay que hacer un trabajo de Estado en mejorar las performances ambientales de todas las divisiones de Chile».
En esa línea, el representante sindical aseguró que se necesitan 53 millones de dólares para realizar las mejoras, cifra que, a su juicio, «las autoridades no están dispuestas a desembolsar». Finalmente, recordó que en otros países existen fundiciones que funcionan «sin problemas», por lo que cerrar Ventanas sería «un error».