Vía Sindical
Los trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) y de Chile Atiende, se encuentran en estos momentos movilizados en busca de mejorar sus condiciones laborales, las cuales -denuncian- se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia en marzo de este año.
Agrupados en la ANATRINP (Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Previsión Social) y apoyados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los trabajadores demandan principalmente el fin de la extensión horaria y que se fortalezcan las medidas sanitarias.
La presidenta de ANATRINP, Ana María Gutiérrez, comenta dentro de las dificultades que han enfrentado, se encuentra el hecho que desde marzo «hemos presentado mayores aglomeraciones, subido nuestras atenciones web y a través de call center».
«Hay 191 sucursales en todo el país, y de la información que hemos tenido, sólo 38 han sido fiscalizadas por la Seremi de Salud, situación que se hace más grave, pues desconocemos la realidad y el riesgo constatable de la situación sanitaria de todos los lugares que tenemos de atención», añadió Gutiérrez.
En ese sentido, la dirigente denunció que el tema de la extensión horaria hasta las 15:30 horas «no está ajustada para proteger la salud y las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias. Hago un llamado al Presidente de la República, que considere que acá no estamos peleando un aumento en las remuneraciones o por temas de carrera funcionaria, estamos por lograr que tengamos un horario similar al resto de los servicios públicos, a los menos mientras dure la pandemia. Esto no es una lucha por un peso más o un peso menos, es por la dignidad de los trabajadores».
En tanto, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que los trabajadores tienen una recarga laboral diaria todas las semanas, con más de 100 atenciones presenciales y más de 300 de manera telemática, las cuales son muy demandantes.
«Ha sido un servicio que se le ha sobre-exigido, los funcionarios y funcionarias han asumido esa responsabilidad, pero el horario de atención tiene que poner en el centro el resguardo preventivo sanitario y también el ordenamiento que permita hacer una buena gestión pública», dijo el representante de la ANEF.