Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo denunciaron a través de un comunicado las malas prácticas del consorcio empresarial Cencosud, que controla los supermercados Jumbo y Santa Isabel, por el caso de colusión del pollo revelado en los últimos días.
Luego de conocer que la cadena, junto con los otros gigantes del retail Walmart y SMU, limitó la competencia en el mercado de la carne de pollo entre 2008 y 2011, los empleados lamentaron que “en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios”. Y agregaron que además de las penas de cárcel, la Ley Anticolusión debería considerar “a lo menos la suspensión de funcionamiento de las empresas coludidas por algunos años y el cierre definitivo para los casos más graves o por reincidencia”.
Desde el sindicato consideran que, teniendo en cuenta los beneficios que obtiene el grupo –sólo en 2014 alcanzó 1.300 millones de dólares-, la eventual multa de 22 millones de dólares que la Fiscalía Nacional Económica solicitó para la cadena al Tribunal de la Libre Competencia, sería insignificante. Según los trabajadores, “supondría apenas un 1,7% de las ganancias de 2014, y un 0,5% de las ganancias percibidas en el lapso durante el cual se investiga la colusión”.
Junto con eso, los empleados de Jumbo recordaron otros “abusos” perpetrados por el grupo empresarial que, según ellos, “trata de mostrar una imagen intachable ante la opinión pública, pero poco a poco ha mostrado su verdadera cara”. Entre ellos destacaron el ingreso de 183 camiones como supuesta ayuda humanitaria después del terremoto de 2010 para evitar pagar impuestos de internación y la posterior venta de esos productos a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), o la condena recibida en 2013 por el alza unilateral en el cobro de la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo.
Igualar bonos de fin de conflicto
Los trabajadores acudirán el próximo viernes 15 al Primer Juzgado del Trabajo para solicitar que se igualen, en escala y monto, los bonos de término de conflicto entre los sindicatos del grupo.
Los empleados explicaron que a pesar de que la empresa bloqueó sus demandas justificándose por la falta de recursos económicos, “un par de meses después de nuestra negociación, mejora la situación financiera de la empresa para entregar mejores bonos y beneficios”, pero sólo para algunos de los sindicatos del grupo.
Además, desde el sindicato también denunciaron que la empresa “les pasó la cuenta” por las huelgas que los trabajadores llevaron a cabo tanto en 2012 como el pasado mes de abril, cuando a pesar de sumar 9 días de movilización no alcanzaron los resultados esperados.
Meritxell Freixas