La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) inicia este jueves un paro en todo Chile para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos con el sector, destacó Prensa Latina.
La paralización de actividades fue convocada por la Fenats luego que fracasaran las conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud y quedaran en el aire varios reclamos de larga data que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las unidades asistenciales.
Una de las principales críticas va dirigida a la negativa del Gobierno de entregar a los trabajadores del ramo el Bono Covid-19, una ayuda especial para las familias vulnerables afectadas por la crisis causada por la pandemia.
En un comunicado firmado por Patricia Alderas, presidenta de esa organización, y Edgardo Jarpa, su secretario general, se plantea que la huelga se extenderá desde este jueves a las 08.00, hora local, hasta el sábado a la misma hora.
Según informó el gremio, durante la paralización de 48 horas los trabajadores de la salud tomarán los resguardos necesarios para mantener la atención a pacientes graves.
Asimismo tienen previsto realizar manifestaciones y banderazos en distintas localidades del país e informar a la opinión pública sobre sus demandas y los incumplimientos en que ha incurrido el gobierno de Sebastián Piñera.
Al informar sobre la convocatoria, Karen Palma, dirigenta nacional de la Fenats, declaró a la prensa que es urgente hacer un llamado al Gobierno, y al ministro de Salud en particular, para que cumplan los compromisos pactados y atiendan de manera prioritaria un sector tan importante como el de la salud.
Palma emplazó al ministro Enrique Paris y al Ejecutivo a “tomar las decisiones políticas de dar respuestas a los trabajadores que forman la primera línea para combatir la pandemia de Covid-19”.