Es el yacimiento de cobre más grande del mundo, operada por la angloaustraliana BHP Billiton y produce una de cada cinco toneladas métricas del cobre nacional. Hoy se encuentra en el ojo del mercado metalúrgico tras declararse la huelga de trabajadores tras no llegar a acuerdo en loas negociaciones colectivas.
Los 2.500 trabajadores agrupados en el Sindicato Nº1 solicitaban un bono de $25 millones, un alza del 7% en sus sueldos y la extensión de beneficios para los operarios, sin distinción de años de servicios. La minera ofertó sólo $8 millones, sin reajuste salarial. El 99% de los trabajadores rechazó la propuesta, anunciando la huelga legal que este jueves ya es un hecho consumado.
La huelga del Sindicato Nº1 de Escondida y el contexto en el que se logren eventuales acuerdos serán clave para el rubro minero, ya que en 2017 otras firmas enfrentarán negociaciones colectivas: Collahuasi; y tres divisiones de Codelco: El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.
La minería es uno de los principales motores de la economía nacional: otorga el 11,2% del PIB, con una inversión extranjera que sobrepasa el 30%. La empresa controlada por BHP Billiton produce casi una de cada cinco toneladas métricas del metal rojo en Chile.
Según economistas prevén que la actual huelga, que se extendería por cuatro semanas, podría repercutir casi en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes.
Junto con eso se espera que la movilización provoqué un alza en el precio del cobre, que hoy se cotizó en US$2,66.