Vía Sindical
Bajo la consigna «organizadas y organizados: somos invencibles», el Sindicato de Starbucks celebró la victoria legal ante las suspensiones laborales sufridas por 700 trabajadores, quienes demandaron a la empresa por considerar ilegal la aplicación de la Ley de Protección al Empleo.
«Para nosotros es un triunfo haberle doblado la mano a una empresa multinacional, que se negó desde el primer minuto en que ejecutó suspensiones, a dialogar con el Sindicato. Cerraron todas las puertas y salieron a declarar por todos lados que estaban actuando conforme a la legislación, y no nos quedó otra solución que demandarlos, con la certeza de que nos asistía la razón», afirmó el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano.
El dirigente detalló que este juicio marca un precedente respecto de la Ley de Protección al Empleo, por los abusos que hubo con ella y por la cantidad de personas que estaban demandando (700).
Ahora, los trabajadores recibirán una indemnización equivalente a 3 remuneraciones, mientras que a nivel sindical, se acordó una mesa de trabajo; compromiso de diálogo con los trabajadores; permiso con goce de sueldo retroactivo para las 7 madres suspendidas; y que el reintegro de trabajadores no discriminará a los sindicalizados, son parte del acuerdo al que se llegó con Starbucks.
«Todo ha sido posible gracias a la existencia de una organización sindical y sus más de 700 trabajadoras y trabajadores que decidieron perder el miedo y sindicalizarse. Juntas y juntos hemos demostrado que nuestra unión rinde frutos, generando un precedente clave para el sector y, por sobre todo, para frenar los abusos de multinacionales que se visten de Pyme», expresaron desde el Sindicato de Starbucks en un comunicado público difundido por la organización.
Finalmente, los dirigentes destacaron que esta vez, se obligó a respetar a la organización sindical y a considerarla en los procesos futuros, particularmente aquellos que ocurran como consecuencia de esta pandemia: «Nos queda claro que hicimos lo correcto y eso hoy representa un alivio para cientos de compañeros y compañeras que lo han venido pasando muy, pero muy mal», finalizaron desde el sindicato.