Este martes los sindicatos de los hipermercados Tottus Peñaflor y Cordillera de Talagante, que agrupan a 125 trabajadores, cumplieron una semana en huelga luego de que el pasado miércoles 24 de agosto iniciaran movilizaciones. «Está el 100% de la gente movilizada, de los dos locales; los únicos que están adentro son la administradora, tres jefes y una cajera que era nueva y no alcanzó a sindicalizarse», señala María Angélica Salas, presidenta del Sindicato de Tottus Cordillera y vicepresidenta de la CUT Provincial.
Según señala la dirigenta, los trabajadores llegaron a esta instancia luego de tres reuniones con la empresa, en las que no vieron satisfechas sus demandas con la última oferta del empleador.
Luego de haber elaborado un petitorio de 33 puntos, el actual consta solo de siete, que demandan un aumento real de sueldo, bono de locomoción, bonos de pérdida de caja, de vacaciones, de escolaridad, aumento de aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias y bono de término de conflicto, además de la exigencia de tickets de almuerzo para el caso de los trabajadores de Peñaflor (Cordillera tiene casino).
Respecto al aumento real de sueldo, la principal demanda, María Angélica Salas explica que la empresa «ofreció el 5%, cuando en la negociación pasada, hace cuatro años, obtuvimos el cuatro». Entonces, agrega, «en estricto rigor están ofreciendo el 1% y a 42 meses».
La huelga de hambre
Salas dice que la empresa en todo este proceso ha tenido «una actitud absolutamente negativa», agregando que «desde el momento en que empezó la negociación ellos se sentaron pensando en si éramos capaces de votar la huelga. Cuando se votó, vieron que fue aplastante en un 100%; solo dos personas votaron que no querían huelga».
María Angélica cree que «lo que están esperando es llevarnos al descuelgue, lo que no va a suceder porque, de hecho, nos estamos preparando para la huelga de hambre», advierte respecto a una futura radicalización de la movilización que se haría efectiva el próximo 5 de septiembre. «No hemos tenido ninguna respuesta de la empresa», añade sobre esa decisión, agregando que «nos preocupa, porque se pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores».
Junto con ello, la presidenta del Sindicato de Tottus Cordillera denuncia que se ha intentado reprimir la movilización con Carabineros. «El primer día de huelga fue horrible, con carabineros tironeando a la gente, amenazándonos con lumas que nos iban a sacar de la puerta del local. Ya no vienen, estuvieron tres días tratando de reprimir la huelga», señala.
Daniel Labbé Yáñez