Los caminos a las divisiones de Codelco Chuquicamata, DMH, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Andina, El Teniente, Ventanas, se encuentran cortados por los trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, en protesta a la actitud de Codelco frente al Acuerdo Marco que debe renovarse este año.
Los trabajadores acusan “nula voluntad de diálogo” por parte de la cuprífera estatal, y de rehusar de sus responsabilidades en el Acuerdo Marco
Al mismo tiempo, señalan a través de un comunicado que «la empresa de todos los chilenos ha responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos y del deber de negociar». A la vez destacan que «ha sido Codelco Chile quien suscribió el Acuerdo en 2007 y lo ha renovado sistemáticamente bi-anualmente (2009, 2011 y 2013)», por tanto, según los trabajadores y dirigentes, “la exigencia es que Codelco asuma sus responsabilidades y se siente a negociar”.
Las rutas y accesos a las divisiones de Codelco Chile se encuentran cortados en diversos puntos y en todos los territorios, así como la voluntad y convicción de la clase trabajadora está más fortalecida que siempre.