La Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Anfucultura, a través de una declaración pública, manifestó su enérgico rechazo al anuncio del Gobierno respecto al regreso «paulatino» de los funcionarios públicos al trabajo presencial, a partir de la próxima semana.
«Rechazamos la irresponsable y criminal medida de obligar a las/os funcionarias/os y servidoras/es públicos a abandonar la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia para retornar a los edificios institucionales, vulnerando de manera flagrante la responsabilidad del empleador de resguardar la salud y la vida de las/os trabajadores, consagrado en artículo 184 del código del trabajo, ratificado para el sector público por la Contraloría General de la República», afirmaron desde Anfucultura.
«Las/os funcionarias/os y servidoras/es públicos, por el contrario de lo que el gobierno pretende instalar a la opinión pública, no hemos dejado de trabajar. Hemos continuado la labor en los hogares, utilizando nuestros propios recursos (equipos computacionales, teléfonos e internet), o bien desarrollando turnos éticos en los edificios institucionales, de modo de cumplir con el funcionamiento del servicio sin exponer la salud de la ciudadanía destinataria de las políticas públicas en cultura, de nuestras familias y la vida propia», añade la declaración.
Para Anfucultura, la medida anunciada «expone de manera dramática la salud y la vida de las/os ciudadanas/os y trabajadoras/es. Nuestros edificios institucionales no cuentan con las condiciones estructurales para evitar el contagio. De no mediar cambios en la dirección del gobierno, el que insiste en generar las condiciones ideales para el aumento del contagio masivo de COVID 19, en el momento en que los expertos y especialistas señalan que el país experimentará el primer máximo de contagio, sin la preparación necesaria que agrava aún más la crisis de la salud en Chile, será la clase trabajadora la que lamentará la perdida innecesaria de vidas humanas».
En esa línea, llamaron a las/os trabajadoras/as del Ministerio «a mantenerse en estado de alerta y continuar el trabajo en sus hogares y en turnos éticos, amparados en el derecho laboral ratificado por el órgano contralor. Anfucultura, tal como lo ha venido desarrollando, defenderá a cada trabajador/a que sea indebidamente presionado, resguardando sus derechos laborales».
«En complemento llamamos a la autoridad política y administrativa del Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio, a nivel nacional y regional, a cumplir con su deber y garantizar la vida de las/os funcionarias/os y servidores que durante todo este período han continuado desarrollando su trabajo desde sus hogares», concluye la declaración.