Vía Sindical / Doce días de movilización llevan los trabajadores del Servicio Médico Legal a nivel nacional, estableciendo turnos éticos para asegurar la atención a la ciudadanía. El motivo de la paralización, explican desde las asociaciones de funcionarios del servicio, es la disconformidad con los cambios al proyecto de modernización del Servicio Médico Legal que presentaron las asociaciones en 2017, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía.
Alejandro Sandoval, presidente de la Asociación de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal, y Fernando Riveros, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, explican que la situación que enfrentan los funcionarios es «crítica» y afecta a la atención a las personas.
En este sentido, Sandoval señala que el proyecto venía “a disminuir las brechas remuneracionales que tenemos con los especialistas del servicio: algunos ganan hasta un cien por ciento menos que en salud, y así la gente encuentra poco atractivo venir al servicio a trabajar. Nos estamos quedando sin profesionales. Estamos buscando igualdad, llegar a mantener a la gente”.
A eso se suma la responsabilidad de que al trabajar en el SML, los profesionales deben responder en juicios orales hasta después de dos o tres años. “Se genera atochamiento, demora en la entrega de servicio, porque no tienen gente. Al Servicio Médico Legal no se le inyectan recursos y no se preocupan de mejorarlo y como no lo mejoran, la atención a la ciudadanía es lenta”, dice el presidente de la Asociación de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal.
El dirigente señala que “llevamos como 10 años trabajando por la modernización del servicio y no se nos escucha. Nosotros como asociación de profesionales ingresamos el documento con el ministro Jaime Campos en el 2017 hasta la Dirección de Presupuestos. Después asumió el director nuevo y nos hicieron presentarlo otra vez, le explicamos todo y hasta la penúltima conversación estábamos de acuerdo. Y el 13 de diciembre nos dicen ‘esto es lo que vamos a presentar’, un proyecto totalmente distinto al inicial. Pasó a ser un proyecto de la Dirección Nacional del Servicio, que no tiene nada que ver con lo que trabajamos nosotros para mejorar el servicio”.
Lo que esperan desde las asociaciones es que junto a la ANEF puedan reunirse con el Subsecretario de Justicia para que reconozca su proyecto: “Cuando él asumió nos presentamos como asociaciones y le mostramos el proyecto que estábamos trabajando y vimos que podíamos avanzar”, sostiene Alejandro Sandoval.
Las asociaciones también han conversado con diputados, donde han logrado apoyo, sin embargo, dice el dirigente, “el que no quiere asumir es el Gobierno a través del ministerio”.