Este lunes, los trabajadores del Sindicato de Unión Plantas de la división Andina de Codelco (Suplant) comenzó una huelga legal e indefinida luego de que fracasaran las negociaciones con la administración de la empresa estatal del cobre.
Clodomiro Vásquez, presidente del sindicato, declaró a radio Bío Bío que «es una lástima que la administración de Codelco no haya reflexionado. No nos llamaron este fin de semana. Más que bonos eran beneficios, de los cuales se priva a gente nueva».
«No entendemos muy bien cuál es la reflexión que tiene en este momento la administración. Quiero dejarles algo en claro a Codelco, pues esto no es como en ‘Chuqui’, no es como El Salvador, esto es una huelga legal», añadió el dirigente, quien detalló que la empresa pretende recortar los beneficios sociales y de salud de -al menos- un 25% de los trabajadores que Suplant representa.
Las negociaciones entre ambas partes se han llevado desde el 8 de junio pasado, llegando a su punto cúlmine este viernes, en un «acercamiento» en la Dirección de Trabajo en Valparaíso, en el que finalmente no hubo acuerdo.
En ese sentido, los trabajadores acusan además el reemplazo de sus funciones y la constante provocación y represión de Fuerzas Especiales de Carabineros en su contra, sin que hasta ahora se hayan generado desórdenes durante las manifestaciones realizadas por los trabajadores.
Suplant es un sindicato que agrupa a 83 de los 1.758 trabajadores de la división minera, que se desempeñan principalmente en la planta de concentrado de cobre, la última y más importante linea de producción de este yacimiento, que según datos de Codelco, aporta anualmente a su producción total más de 200.000 toneladas métricas de este mineral, poco más del 11% del total del país.