Una emotiva carta enviaron los trabajadores de Canal 13 a los “rostros” de la señal, ante el eventual despido de al menos 300 funcionarios, por el convenio que la estación televisiva suscribiría con el Grupo Secuoya para extrernalizar una serie de labores y reducir sus costos.
“No queremos que sólo nos den un abrazo cuando nos echen, necesitamos que esta vez nos defiendan como sus compañeros de trabajo. No se queden con la angustia de no haber hecho más. Pueden hacer mucho más que sólo dejar que Aldo (Schiappacasse), Miguel (Acuña) y Yerko (Puchento) hablen con valentía. Nos preguntamos por los animadores y los conductores de noticias ¿Qué pasa? ¿De verdad sólo esperan decirnos tristemente adiós sin haber hablado a la cámara al menos una vez para defendernos?”, plantearon los trabajadores en la misiva.
El documento también hace mención del aviso publicado por Secuoya, tanto en medios como en portales de búsqueda de empleo, solicitando una serie de profesionales vinculados al área audiovisual. Para los trabajadores, aquella convocatoria constituye una “lista indigna y vergonzosa” y decidieron recordarle a los “rostros” la relevancia que tienen para el quehacer cotidiano del canal.
“Todos estábamos ahí, los que los iluminan, los que los visten y maquillan, los que les ponen el micrófono para que se expresen, los que les buscan el mejor enfoque, los que resguardamos sus vacaciones y sueldos, los que les entregan contenidos, los que idean sus rutinas, los que recibimos sus licencias médicas, los que atesoramos sus herramientas de trabajo, los que creamos la escenografía que pisan a diario, los que ordenamos sus agendas, los que le abren la puerta del estudio, los que transmitimos la señal a todo Chile, los que les hacemos reír después de una rabia al aire… los que estamos detrás de la pantalla, pero que ustedes conocen tan bien”, describieron.
Los trabajadores de la estación televisiva señalan que no tienen “nada que temer” y, al mismo tiempo, emplazan a los “rostros” para que dejen de tener miedo, “porque si creen que esto no les afectará están equivocados profundamente, pues tarde o temprano Canal 13 será un recuerdo y habrán deseado entonces olvidar cláusulas de contratos y haber sido el rostro que dio la cara y la voz por sus compañeros de trabajo”.
«Rostros, les pedimos que sean nuestros rostros, que protesten con nosotros, que no permitan esta injusticia, que no sean cómplices de quienes buscan eliminar la esencia del 13”, concluyen los trabajadores.