El pasado viernes 29 de junio, las asociaciones afiliadas a la ANEF, Anfuchid y Asofumindep, realizaron una protesta en el frontis del Ministerio del Deporte, para exigir el fin a los despidos arbitrarios en esa repartición. Hasta el lugar llegó la Comisión de Movilización de la ANEF junto a dirigentes nacionales de la agrupación, para solidarizar con las demandas de los trabajadores de dicha repartición estatal.
La presidenta de Asofumindep, Carla Becar, señaló al respecto que “ha habido 21 desvinculaciones a nivel nacional. Pedimos que haya respeto para los funcionarios públicos y que se entienda, de una vez por todas, que nosotros no somos trabajadores de un gobierno de turno, sino del Estado, cuestión que está consignado no solo en los dictámenes de Contraloría, sino además en nuestra política de gestión de personas, la cual hemos trabajado en conjunto con otras asociaciones. Lo único que pedimos es respeto”.
Además, desde la asociación explicaron que desde el inicio de esta administración han manifestado la voluntad de trabajar de manera conjunta con la nuevas autoridades, sin embargo, acusaron que la respuesta no ha estado a la altura de la seriedad que implica un trabajo de estas características, y que se “han pasado llevar permanentemente las normas del Servicio Civil y la política de gestión de personas”.
En tanto, el secretario general de la ANEF, José Pérez Debelli, enfatizó que la no articulación de una mesa de trabajo seria, ejecutiva y adecuada con los trabajadores del Ministerio del Deporte, es una «falta de respeto» hacia el diálogo institucional recién instalado entre la agrupación y el gobierno.
«Hemos sido contactados por nuestros compañeros y compañeras del Ministerio del Deporte y entendemos que nuevamente se está faltando el respeto su estabilidad laboral, y por lo tanto la ANEF está disponible a partir de este momento, como siempre lo ha estado, para todas las presentaciones administrativas, sindicales y judiciales para defender el empleo público», afirmó el dirigente.
Pérez emplazo además a la ministra y al subsecretario de la cartera «a que tomen cartas en el asunto, permitiendo la instalación de las mesas de trabajo, ya que ese es el formato que tenemos hoy. La ANEF instaló el 25 de junio una mesa con el gobierno y el Ministerio de Hacienda y esto tiene que replicarse en el resto de las reparticiones públicas”.
Así, tras la movilización de dirigentes y funcionarios, representantes de Asofumindep fueron recibidos por el subsecretario, Kael Becerra, quien, luego de más de dos horas de reunión, se comprometió a frenar los despidos injustificados y arbitrarios.
En un comunicado enviado a sus socios, la asociación expuso que “se ha avanzado un paso, ahora lo que nos queda es no retroceder y esperar que los acuerdos se respeten. Seguiremos trabajando por la estabilidad laboral de los trabajadores del Ministerio del Deporte”.
Fuente: Sindical