Este lunes, trabajadores recolectores de basura y aseo urbano protestaron frente al Palacio de La Moneda, por incumplimiento de acuerdos con el Gobierno.
Durante la protestas, los manifestantes entregaron un petitorio para que se cumpla lo acordado entre el 2020 y el 2021.
Denis Catalán, presidente de recolectores de basura y aseo de Rancagua, señaló que «este lunes iniciaremos movilizaciones a nivel nacional, porque el Gobierno no ha cumplido con dar prioridad a la ley que nos favorece, es decir, que vea todas las enfermedades que podemos tener, que las mutuales nos atiendas», cita El Tipógrafo.
Agregó que «también nos convoca que esto ha dormido durante dos años en el Congreso, queremos una respuesta concreta pronto».
Los trabajadores ya habían anunciado un paro a escala nacional para este lunes, debido a que «no ha habido una compensación económica para los trabajadores que, día a día, hemos trabajado responsablemente durante estos dos años”.
Los trabajadores alegan que entre 2020-21 se establecieron dos mesas de trabajo con la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo, donde el gremio de recolectores exigió pisos mínimos de remuneraciones, así como la creación de proyectos para resguardar el cumplimiento de contratos y la creación de la identidad legal del rubro, refiere Radio U. Chile.
El Gobierno saliente de Piñera se comprometió a estos acuerdos, no obstantes, los recolectores acusan que ninguna de sus demandas se ha cumplido.
Ante esta situación, la Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile afirmó que “se planteó como solución el trabajar una modificación legal (ley), con el objeto de establecer pisos mínimos remuneracionales, de tal manera que en todos los municipios del país existan reglas similares a ponderar en los procesos de licitaciones. No se cumplió”.
«No se trabajó en una ley donde el sector tenga su propia identidad legal específica, que nos dé una adecuada protección y reconocimiento de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, acuerdo firmado con la Subsecretaria del Trabajo”, aseveró la organización.