Desde el pasado 8 de enero cerca de 50 trabajadores de Traverso estaban movilizados ante la no respuesta de la empresa al petitorio que el sindicato levantó como parte del proceso de negociación colectiva. Fueron 43 días que se mantuvieron en huelga, la que finalizaron sin llegar a un acuerdo con su empleador.
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del Sindicato de Trabajadores Traverso, Miguel Silva, explicó el motivo de su movilización. «Nuestro petitorio se basa en un reajuste de salario al 100% del IPC, ya que para cualquier ajuste la empresa no lo considera; además, pedimos un 5% de aumento de sueldo, bono del 50% para vacaciones, un bono para el turno de noche de 7 mil pesos, garantizar la gratificación mensual, mantener vigente el contrato de 24 meses y el bono de término de conflicto de 500 mil pesos que, por cierto, ya no cubre el tiempo de huelga».
Ante el desgaste y represión que sufrieron por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en sus manifestaciones, decidieron acabar con la huelga, lo que les trajo más de un problema en su reincorporación al trabajo.
Según informa Radio Bío Bío, este viernes un grupo de los manifestantes completa dos días sin poder trabajar. Esto porque el empleador, el pasado jueves, decidió no reincorporarlos y dejarlos en los estacionamientos de la fábrica durante todo el día, señalando que “ya no tenían trabajo ahí” y que podían hacer uso de sus vacaciones, según indicaron desde el sindicato.
Silva señaló que tras esto acudió a la oficina de la Inspección del Trabajo de San Miguel pero que la denuncia no fue recibida, debiendo intervenir la Dirección Regional Metropolitana Oriente de la DT, iniciándose una fiscalización alrededor de las 13:00 horas.
Pero la situación no fue igual para todos los huelguistas, puesto que 17 personas sí lograron reincorporarse a su jornada laboral.
El Ciudadano