Trabajadores y ministra Pérez iniciaron mesa de trabajo por despidos injustificados en el Ministerio de las Culturas

Un catastrófico comienzo ha tenido el recientemente creado Ministerio de las Culturas, luego de que este lunes se diera a conocer el despido de 16 trabajadores de la entidad, quienes debieron dejar sus funciones sin previo aviso

Trabajadores y ministra Pérez iniciaron mesa de trabajo por despidos injustificados en el Ministerio de las Culturas

Autor: Absalón Opazo

Un catastrófico comienzo ha tenido el recientemente creado Ministerio de las Culturas, luego de que este lunes se diera a conocer el despido de 16 trabajadores de la entidad, quienes debieron dejar sus funciones sin previo aviso.

Se trata de profesionales vinculados al departamento de comunicaciones y uno del gabinete ministerial, que fueron desvinculados por “reestructuraciones” que conllevaron la eliminación de ciertas áreas del ministerio.

La inesperada noticia ha sido calificada de “arbitraria” por los trabajadores, ya que las autoridades recién llegadas no estaban al tanto de las funciones que realizaban sus funcionarios, por tanto no tenían razones para los masivos despidos.

Pamela Montes, representante del Sindicato de Honorarios del Ministerio de las Culturas, explicó a Sindical que “hasta la llegada de las nuevas autoridades y jefaturas, nunca tuvieron una conversación con los colegas desvinculados. Por tanto, no se les preguntó de sus funciones, ni se les pidieron nuevos antecedentes. Por eso nunca hubo una evaluación, no se basaron en nada para un posible despido”.

Frente a esto, los empleados pidieron inmediatamente una audiencia con la titular de la cartera, Alejandra Pérez, quien al término de la reunión aseguró que iban a iniciar una mesa de trabajo para evaluar cada caso. Sobre posibles reincorporaciones, la ministra señaló que no hay nada seguro.

En tanto, Pamela Montes agrega que del total de estos trabajadores, cuatro estaban a modalidad a contrata y once a honorarios. La mayoría, salvo una persona que no alcanzó a estar más de seis meses, llevaba más de tres años en sus cargos. Incluso hay casos de trabajadores con más de diez años en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por ende, y según los últimos fallos de la Corte Suprema relacionados a despidos de personal a contrata del Gobierno, los funcionarios podrían tener la oportunidad de apelar a estas desvinculaciones, ya que en gran parte de los casos existe renovación de los contratos superior a dos años, que según la Corte los dejaría en el pie de relación laboral “indefinida”.

 Cambio de casa precipitado

Los despidos no son lo único que ha dejado este nuevo ministerio, ya que han sonado críticas desde los mismos trabajadores sobre la instalación de la reciente institucionalidad, sobre todo con el cambio de autoridades.

Al respecto, Pamela Montes reconoce que desde el 1 de marzo no ha existido un proceso de transición adecuado hacia el nuevo ministerio, “sobre todo con el tema de las firmas, los timbres. Eso ha retrasado convenios, órdenes de compras. Sin duda fue un logro por parte del ministro Ottone crearlo, sin embargo fue precipitado y no se tuvo en cuenta los temas administrativos”.

La dirigente añadió que este y otros temas serán tratados en las conversaciones con las autoridades. Por el momento, los dirigentes de los trabajadores han comentado que este espacio ya es un logro, y que les han transmitido tranquilidad a las otras áreas y jefaturas ya que, según les aseguraron, no existirán más despidos.

Fuente: Sindical


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano