La Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo invitó a las organizaciones sindicales a participar en el concurso literario “Recuperación de Historia”, convocado para aquellas con más de treinta años de historia, y para las que tengan 15 o más años y un 50% de mujeres afiliadas.
El concurso tiene por finalidad recuperar la memoria de organizaciones sindicales de larga data. La entrega de este financiamiento comenzó en 2017 con un plan piloto, tras lo cual, este 2018, se abrió la postulación a todas las organizaciones sindicales del país.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, fue el encargado de realizar la convocatoria, destacando que el objetivo de la iniciativa es narrar en un libro y en un documental las reseñas de los sindicatos, potenciando el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones, junto con fortalecer el diálogo y la convivencia entre los actores de las relaciones laborales.
“Como Ministerio es muy importante que la historia de los sindicatos quede plasmada en un libro y en un documental. Sobre la base de aquello podemos construir y mejorar las relaciones laborales en el país, con una perspectiva de futuro”, señaló Fernando Arab.
Por esta razón -añadió el funcionario- es que el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría implementó la Línea de Recuperación de Historia Sindical, que por medio de un proceso de investigación -entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de la organización sindical-, queda todo materializado finalmente en un libro y un documental.
La encargada del Departamento, Paulina Salcedo, afirmó que “lo importante es que los sindicatos se apropien de esta espacio, que se sientan convocados a participar, porque tiene que ver con ellos mismos. Es clave para un país, para una sociedad e incluso para un colectivo no olvidar la historia, la memoria, para darnos cuenta qué nos moviliza e ir entendiendo, por ejemplo, lo que va pasando en un país”.
El concurso es a nivel nacional y tiene dos líneas de postulación: el regular, para aquellas organizaciones sindicales que tengan más de 30 años desde su fecha de constitución, y por otro lado, un llamado especial dirigido a todas aquellas organizaciones sindicales feminizadas- es decir, donde más del 50% de sus afiliadas sean mujeres- y que tengan más de 15 años desde su fecha de constitución. En esta primera etapa de postulación, Salcedo indicó que se solicita a las organizaciones contar qué los motiva, y qué los mueve a recuperar su historia.
Las postulaciones son entre el 4 al 18 de abril, y podrán hacerlo sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales, en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social a lo largo del país.
Para más información se habilitó el correo electrónico [email protected], o también se puede llamar el fono 22753 0587, correspondiente al Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.
Fuente: Sindical.cl