Como una “gran iniciativa” para tomar conciencia de enfrentar decididamente la erradicación del trabajo infantil y mejorar la salud de los trabajadores adolescentes, calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, la iniciativa de la OIT que unió el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio).
“Es una gran iniciativa, porque lo más importante es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y que se desarrollen en ambientes favorables, especialmente y los adolescentes que trabajen, lo puedan hacer en óptimas condiciones. En definitiva, mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores y poner fin al trabajo infantil”, señaló Vidal, quien junto a la encargada del Programa en Contra del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, Alejandra González, entregó información sobre este tema a los transeúntes en el centro de Santiago.
La campaña busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores hacia el 2030, y la meta es poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025, lo cual también forma parte de lo suscrito por Chile, a través de la Estrategia Nacional 2015-2025.
Asimismo, la iniciativa destaca la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores adolescentes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, no solamente para promover el empleo juvenil decente, sino también para combatir el trabajo infantil peligroso, como parte de un enfoque integrado para erradicar todas las formas de trabajo infantil.
En nuestro país, 229.510 niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo. De ellos, el 41% tiene entre 5 y 14 años (94.025) y el 59% entre 15 y 17 años (135.485). El porcentaje de niños ocupados duplica al de las niñas (9,7% y 4,3%), y en promedio los niños trabajan 16,3 horas a la semana.
En ese sentido, las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo durante los años 2015, 2016 y 2017, arrojaron un total de 816 sanciones. Entre los sectores económicos donde se concentra la mayor cantidad están Comercio (22,7%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (19,8%), y Hoteles y Restaurantes (18%).
Entre las materias más sancionadas están el no registrar los contratos de trabajo de servicios de personas menores de 18 años en la Inspección del Trabajo; no dar cumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor, y no cumplir con la obligación de informar los riesgos laborales, del adiestramiento y control de cumplimiento del menor.
Fuente: Sindical.cl