Dos grupos de personas detectadas desplazándose cerca del límite fronterizo con Perú, y cuyos miembros señalaron haber sido abandonados en pleno desierto por los «coyotes» que los guiaban, abrió una nueva arista de investigación para la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en el marco de sus indagatorias por delitos de tráfico de migrantes.
Este sábado, se encontró a tres mujeres de nacionalidad venezolana desplazándose en las cercanías del hito 18, las que aseguraron haber quedado rezagadas de un grupo mayor de migrantes que había ingresado clandestinamente a Chile por pasos ilegales, guiados por tres personas que les cobraron por el trayecto.
Y el domingo, se detectó un segundo grupo de 17 extranjeros, entre ellos 4 menores y una mujer embarazada de 7 meses, quienes indicaron que fueron abandonados en pleno ingreso al país por los guías, que retornaron a Perú.
Frente a esto, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del extremo norte, junto a la sección OS9 de Carabineros, siguen nuevas líneas investigativas, instruyendo diversas pericias y diligencias en esta materia.
«Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros, quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas», señaló la fiscal regional, Javiera López.
En este contexto, la Fiscalía del extremo norte encabezó el pasado jueves una inédita diligencia en la frontera con Perú, junto a carabineros del OS9 y del Laboratorio de Criminalística, y con el apoyo de personal de Ejército.
La comitiva recorrió diversos hitos fronterizos, detectando los pasos no habilitados utilizados por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes.
Desde el pasado 19 de julio y hasta la fecha, en el extremo norte ya se han registrado once casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 178 víctimas extranjeras, de las cuales 48 son menores de edad (incluidos 5 lactantes).
Asimismo, entre todos los procedimientos la Fiscalía de Arica ya ha formalizado un total de 20 imputados, de los cuales 18 se mantienen en prisión preventiva.