Con la exposición de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate de la Reforma Previsional (boletín 15480).
La iniciativa será debatida en dos sesiones y será votada el miércoles 24 de enero (2024).
La sesión partió con la rendición de los informes de las comisiones que previamente analizaron la normativa, por parte del diputado Andrés Giordano (IND) y su colega Gael Yeomans (PCS).
Seguidamente, la ministra Jara calificó la tramitación del proyecto como una «sentida demanda país», recordando que actualmente «miles de jubilados se encuentran en una condición de pobreza. Esto, porque el sistema genera pensiones que no alcanzan ni siquiera para la subsistencia».
En esa línea, destacó los objetivos centrales de la iniciativa: mejorar las pensiones actuales y futuras; superar inequidades de género con motivo de las mayores expectativas de vida de las mujeres; y crear la cotización del empleador de forma gradual, como existe en el resto del mundo.
La titular de la cartera de Trabajo agregó que la norma, tal como está redactada, no es lo que quería inicialmente el Gobierno, pero, sin embargo, resaltó la voluntad de alcanzar acuerdos en esta materia.
«Hemos cedido, el diálogo siempre se mantiene abierto, pero una reforma previsional tiene sentido si y solo si entrega a las personas algo que les permita mejorar su calidad de vida», planteó la ministra Jara.
Por su parte el ministro Mario Marcel fue categórico al afirmar que el actual sistema previsional, impuesto por la Dictadura civil-militar, «no da solución a las y los adultos mayores del país».
Asimismo, destacó la voluntad de cambios por parte del Gobierno, poniendo como ejemplo la división del 6% de cotizaciones adicionales, y el compromiso para aumentar el monto de la PGU.
«No cabe duda que la disposición del Ejecutivo ha sido de diálogo y puntos de convergencia en la medida en que se mantengan los objetivos de esta reforma», señaló Marcel.
El secretario de Estado dijo que, a lo anterior, se suman los cambios en la tasa de mortalidad y la creación de un seguro de longevidad.
Sobre este último punto informó que dicho proyecto será ingresado a tramitación al Congreso la última semana de enero de 2024.
«Esperamos que pueda ser aprobado en el primer semestre de este año. Si ello ocurre podremos pagar el aumento de la PGU en diciembre de 2024», precisó el ministro de Hacienda.
Votación el miércoles
La votación del proyecto de reforma previsional en la Cámara está programado para el miércoles 24 de enero de 2024. En la víspera, parlamentarios y parlamentarias han reiterado la necesidad urgente de poner en primer lugar el bien común y mejorar las pensiones en el corto plazo.
A continuación, algunas opiniones e intervenciones en Sala sobre la reforma previsional:
Sigue leyendo: