Es evidente la baja que ha registrado el sistema de buses del Transantiago en los últimos 10 años, escenario que se mantendrá según un estudio del Ministerio de Transportes que realiza una proyección de los viajes de los usuarios en 2018.
El documento plantea que menos personas tomarán los buses, mientras que en Metro se observará un aumento de flujos, tras el debut de las líneas 3 y 6 de Metro, que sumarán 37 kilómetros a la red.
El estudio de la Secretaría del Transporte (Sectra) fue realizado en 2016 en el marco de la licitación que llamará el gobierno a mediados de este año para concesionar nuevos servicios. A través de un software, se proyectó cómo se moverán los santiaguinos en 2018, período en que debieran comenzar a operar las empresas seleccionadas por el gobierno.
El informe dice que “se observa una disminución significativa de la demanda por los buses”, cayendo un 15%, pasando así de 568 mil a 481 mil personas en la hora punta de la mañana, uno de los horarios más relevantes en cuanto a traslados.
El informe oficial añade que la “Unidad 2”, donde hoy opera la empresa Subus -que se encuentra en crisis financiera-, mostrará una baja de la afluencia de pasajeros de un 30%, la mayor de todo el sistema. En cambio, la “unidad 7 ”, hoy a cargo de STP, es la única zona que presenta una potencial alza de usuarios de un 13%.