Más de la mitad de los conductores del Transantiago -un 57%- declaró haber sido víctima de agresiones físicas, tales como golpes o impactos con objetos lanzados en su contra, según consigna un estudio encargado por la Mutual de Seguridad, que señala también que un 81% de los choferes declara haber sido insultado, un 64,5% amenazados y un 58% dijo haber sostenido discusiones con pasajeros.
Asimismo, por parte de los usuarios, un 58,6% declara haber sido agredido verbalmente y un 91% detalla ataques físicos por parte de un conductor del Transantiago.
Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que las bases de licitación exigirán de ahora en adelante que los nuevos buses tengan cámaras y cubículos segregados para aumentar los niveles de seguridad.
«Las nuevas bases también contemplan planes de capacitación, protección y autocuidado hacia los conductores que vamos a ir certificando. Estamos trabajando, incluso antes de la licitación, en un ajuste que vamos a realizar a principios del próximo año», agregó la ministra.
Por su parte, la Mutual de Seguridad lanzó la campaña «Más respeto, mejor convivencia», que busca reducir los altos niveles de agresividad que se registran en el transporte público de la capital.