Durante la medianoche del miércoles, se firmó un acuerdo que puso fin a 107 días de toma feminista en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). En esta última semana de movilización, cuatro estudiantes habían iniciado una huelga de hambre, por lo que destrabar el conflicto era una necesidad urgente.
Según Biobiochile.cl, entre los puntos acordados destacan la creación de una Comisión de Emergencia, que revisará las denuncias contra profesores y acompañará a las víctimas.
Además, una comisión triestamental entregará en octubre una propuesta para establecer un protocolo contra el acoso y la violencia de género. También se planteará la posibilidad de incluir ramos, seminarios y talleres de género en las mallas curriculares.
Libertad Mourioux, vocera de la toma feminista, valoró el apoyo que tuvieron las estudiantes por parte de académicas y funcionarios, sin embargo, indica que ese respaldo declinó por presiones de rectoría.
“Ese fue el elemento que yo creo que más asustó a rectoría, entonces empezaron a deslegitimar a las profesoras, diciéndoles que no tenían representación, empezaron a hacer presiones a los gremios de funcionarios, los que mostraron ser altamente conservadores y finalmente igual se bajaron de la negociación, cuando nosotras estábamos dispuestas a pelear fin al subcontrato y paso a planta de todos los funcionarios”, afirmó la dirigenta a Biobiochile.cl.