Después de más de cuatro horas y media de argumentaciones, análisis y debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.
La sesión, iniciada cerca de las 10:00 horas, partió con la exposición de la parte acusadora, por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), dado que la defensa no apeló a la denominada cuestión previa, que refuta el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo. Luego fue el turno de la defensa, en la voz del abogado Gabriel Zaliasnik y del propio secretario de Estado.
Tras un debate en el que participaron, entre otros legisladores, tres de los integrantes de la comisión informante de la acusación (Loreto Carvajal, Alejandro Bernales y Jenny Álvarez, también la componían Fernando Meza y Joaquín Lavín), la Sala sometió a votación el punto, arrojándose el resultado ya mencionado.
Por efecto de lo anterior, se procedió, conforme a la normativa vigente, a nombrar una comisión de tres diputados para que formalice la acusación constitucional y prosiga el trámite ante el Senado. Para ello fueron nominados Loreto Carvajal, Gabriel Ascencio y Jaime Naranjo. Sin embargo, esta terna no fue aprobada por 67 votos a favor, 83 en contra y cuatro abstenciones. Una nueva propuesta en este punto será presentada en la próxima sesión.
Además, la Cámara deberá comunicar formalmente sobre el resultado al Senado y al afectado, dentro de las veinticuatro horas siguientes de concluida la sesión. El acusado, en tanto, quedó suspendido en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (art. 52), lo que se comunicará a la autoridad que corresponda.
Renuncia inmediata
Una vez confirmada la votación en su contra, Víctor Pérez dio a conocer su renuncia al Ministerio del Interior: «Acabo de hablar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, e hice llegar la renuncia al cargo del ministro de Interior puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno», declaró el ahora ex secretario de Estado.
«Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo», cerró Pérez.