El pasado lunes y a través de un artículo de El Ciudadano, se reveló que la histórica Pérgola de Plaza Ñuñoa, será convertida en una caseta de seguridad. Lo anterior, luego que integrantes del equipo de este medio recorrieran el lugar, y dieran cuenta de la existencia de un cartel que dice «Buenas noticias. Aquí se construye un nuevo espacio de seguridad para Ñuñoa».
Incluso el concejal de la comuna, Andrés Argandoña, aseguró que la renovación y mejoramiento de la Pérgola es una iniciativa que viene desde la administración de la exalcaldesa Emilia Ríos, y en la que le tocó participar directamente, y si bien consideraban también una vinculación directa con Seguridad Pública, era fundamental que mantuviera su carácter de ícono social y cultural, abierto y a disposición de la comunidad.
«De hecho se presentó el proyecto y se obtuvo la aprobación correspondiente de la Junta de Vecinos. No sé si la intervención en curso contará con esa aprobación. Lamentablemente esta administración nos dificulta mucho el acceso a la información y no tenemos conocimiento del detalle de lo que se está ejecutando en el espacio, pero estaremos atentos a que se respete el carácter histórico de la pérgola que todos los ñuñoinos conocemos y valoramos«, comentó el concejal.
Tras lo expuesto, el alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel, quiso responder a esta acusación explicando que la pérgola estaba habitada por más de dos personas, por lo que hablaron con vecinos, y dieron cuenta que se había transformado en un punto de venta de drogas, consumo de alcohol y un lugar peligroso dentro de la comuna.
«¿Por qué la estamos recuperando? Por una razón bien simple, queremos que la Plaza Ñuñoa sea un centro nocturno, en que la familia pueda venir y durante el día los niños puedan jugar. Queremos que los restaurantes ocupen el espacio, que sea un lugar luminoso y que le ganemos a la inseguridad, para que ocupemos la comuna activamente. Vamos a poner un punto de seguridad acá y va a ser un lugar que nos dé seguridad y tranquilidad a todos los vecinos que quieran ir a la plaza de día o de noche. Va a ser un lugar tranquilo, un lugar seguro y un lugar para disfrutar», aseguró Sichel, confirmando la transformación de la Pérgola.