El senador por la Región de Atacama, Alejandro Guillier (PRO), confirmó este lunes que no buscará una repostulación en el Senado, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
La decisión, según explicó en un comunicado, se debe a que tras la confirmación de Marco Enríquez-Ominami de una nueva postulación a La Moneda, el panorama se complicó al interior de Unidad Constituyente, conglomerado que integra el Partido Progresista (PRO) junto a la DC, PPD, PR y el PS.
“He tomado la decisión de no repostular al Senado de la República. Lo hago ante las dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda, que asegure una mayoría social, ahí están las bases del nuevo Chile”, indicó el senador que comenzó a militar en el PRO desde fines de junio.
Indicó que pese a no postularse para un nuevo período en el Senado “sigo y seguiré trabajando por la unidad del sector y por construir una mayoría social y política que converse con el proceso constituyente y que garantice un triunfo del progresismo en diciembre”.
Peñalillo se baja
Rodrigo Peñailillo, quien también se perfilaba como candidato de Unidad Constituyente para el Senado, anunció que finalmente no se presentará.
“Las condiciones políticas de fragmentación de la centro-izquierda que estamos viendo hoy día no da ninguna condición real para levantar más candidaturas. Mi posición siempre ha sido de la unidad de la centro-izquierda chilena, porque al final el verdadero adversario de Chile es esta derecha que no quiere cambios”, señaló el exministro de Michelle Bachelet en declaraciones a Radio Bío Bío.
Peñailillo afirmó que “es altamente probable” que hubiera asumido una candidatura parlamentaria si ME-O no hubiera decidido sumarse a la carrera por La Moneda. “Al final tiene que ver con una lista unitaria, que se comenzó a trabajar hace bastantes meses. Al haber dos candidaturas presidenciales, la posibilidad de una lista unitaria se hace muy difícil”, dijo.
A su juicio, la división comenzó cuando Unidad Constituyente decidió no inscribir primarias legales ante el Servel. “Ahí es donde se da cuenta inicial de todo este desastre que estamos viendo hasta el día de hoy”, afirmó.
Sobre las elecciones presidenciales indicó que él «entendía que aquí iba a ver una candidatura unitaria y por eso el gran error es la no primaria el 18 de mayo (…) Hoy día Marco Enríquez-Ominami el Tribunal Constitucional lo ha autorizado a ser candidato y tiene, como cualquier chileno, todo el derecho”.
Para el ex ministro los triunfos de la centro-izquierda chilena siempre han sido en base a la unidad, por lo que advirtió que esta «fragmentación total de la centro-izquierda sólo lo que hace es el favor para que siga gobernando Sebastián Piñera a través de su mandatado, que es el candidato presidencial de la derecha (Sebastián Sichel)».
Candidatura presidencial de ME-O
El conflicto al interior de Unidad Constituyente inició cuando el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), confirmó que se presentará como candidato presidencial. Esto, tras la recuperación de sus derechos políticos, según dictó el Tribunal Constitucional (TC) al Servicio Electoral (Servel).
Cabe recordar que el exdiputado fue excluido del padrón electoral en el marco de las investigaciones en su contra por los Casos OAS y SQM.
Sigue leyendo: ME-O anuncia cuarta candidatura presidencial, mientras Servel acata decisión del TC y oficializa restitución de sus derechos políticos
A través de un video publicado en sus redes sociales, hizo una fuerte crítica al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, a quien calificó de «una amenaza». Y sostuvo que «el verdadero candidato es Sebastián Piñera, su jefe».
Quiebre entre el PRO y Unidad Constituyente
La decisión de ME-O de anunciar una cuarta candidatura presidencial se produce a pesar de que la centroizquierda ya realizó su primaria convencional donde se eligió a Yasna Provoste de la DC.
A juicio de Enríquez-Ominami, la primaria de Unidad Constituyente «fue un desastre», e indicó que, «saca 60.000 votos (por Provoste), no voy a polemizar con ella, no voy a marcar mis diferencias con ella».
De igual manera agregó que «lo de ayer es impropio, una decepción, una injusticia, una primaria no legal, cuando hubo que hace rprimarias legales por las razones que quieran dar, el hecho es que es la peor primaria de la historia respecto de la mejor primaria de la historia que encabezó Gabriel Boric y Sichel, esos son los datos».
Asimismo agregó que «vamos a competir en armonía y unidad y no tengo duda que nos vamos a entender con la senadora Provoste».
No obstante, la candidata de Unidad Constituyente señaló que si ME-O persevera en su postulación a La Moneda, su partido deberá dejar el pacto y no podrá participar de los acuerdos parlamentarios de Unidad Constituyente.
A juicio de la presidenta del Senado la decusión del fundador del PRO, “es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo”.
“El camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país. Yo creo en la unidad de la oposición”, dijo anoche en Tolerancia Cero de Chilevisión.
Para Provoste, el anuncio de ME-O afecta sobre todo a los “militantes del PRO que estaban por poder contribuir a un gobierno de Unidad Constituyente desde el Parlamento. Hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales, entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo”.
Por su parte, el diputado DC Matías Walker señaló que la decisión de Enríquez-Ominami «acaba la participación del PRO en Unidad Constituyente».
«Su aventura individual es absolutamente incompatible con este proyecto colectivo”, comentó a Radio Pauta.
Cabe recordar que hasta las 23:59 horas de hoy se pueden inscribir los candidatos que competirán por un cupo en el Congreso.
En la misma línea, la diputada DC Joanna Pérez recordó en Radio ADN que “tenemos un acuerdo, y creo que debemos estar a la altura de ese acuerdo (…) Creo que no podría darse la condición de ir juntos en la misma lista”.
El expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, manifestó a El Mostrador que el anuncio de la candidatura presidencial de ME-O «»no se entiende»», y “rompe sin sentido y sin destino» lo avanzado en lista parlamentaria de Unidad Constituyente.
Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno atribuyó la jugada de ME-O a un “desesperado intento de tener una mayor capacidad de negociación” de la plantilla parlamentaria.
A su juicio, el anuncio presidencial es “una maniobra de negociación política propia del póker político que le gusta jugar a ME-O”, con la intención de obtener cupos del PRO para la elección parlamentaria.
“Creo que está detrás el hiperpersonalismo de Marco Enríquez-Ominami, que lo lleva a intentar protagonizar un personalismo que no se condice con los tiempos. Lo que está buscando ME-O es un mejor pie de negociación, diciendo la posibilidad de que yo inscriba mi candidatura solo podría verse condicionada si tengo una mejor lista parlamentaria donde pueda inscribir a mis candidatos del PRO. El PRO se somete a este desafío que lo obliga a buscar una mejor negociación parlamentaria y yo creo que eso está buscando ME-O que está “jugando con los límites” y se plantea “como el salvador de la oposición”, dijo el académico al citado medio.
Si bien Moreno señala que “veo muy difícil que Marco Enríquez-Ominami pueda inscribir una candidatura”, advierte que uno de los efectos que tendría el anuncio de la candidatura es “dinamitar las posibilidades para que Yasna Provoste pueda pasar a segunda vuelta. Él sabe cómo dinamitar campañas”, como ocurrió con Eduardo Frei, lo que facilitó las posibilidades de Sebastián Piñera el 2010.