El Gobierno confirmó este miércoles que la exjefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, no ha sido citada a declarar ante el FBI.
Esto, luego de que un artículo de Interferencia señalara que Demmert – quien renunció a su cargo hace una semana -, habría sido citada a declarar ante la policía federal estadounidense como testigo en un caso por narcotráfico que involucra a un político mexicano.
«El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia, del pasado 15 de septiembre, sobre una supuesta investigación en la cual la ex jefa de asesores de la Presidencia de la República, Lucía Dammert, habría estado citada a declarar por parte del FBI», refiere el comunicado de Prensa Presidencial.
«Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU.», concluyó.
Cabe recordar que, el medio digital señaló que Dammert habría planificado aprovechar el viaje del presidente Boric a la Asamblea de las Naciones Unidas, para dar su testimonio en Nueva York.
De hecho, según el mismo medio, la embajadora chilena ante el organismo internacional, Paula Narváez, habría advertido a la canciller Antonia Urrejola del posible conflicto que esto generaría, refiere Bío Bío.
Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintieron algún contacto entre Narváez y Urrejola.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados”, sentenciaron.
Dammert iniciará acciones legales
Después del comunicado, Lucía Dammert denunció una campaña en su contra por parte del medio Interferencia.
«En los últimos días he sido víctima de un ataque de desinformación iniciado por un medio digital que puso en duda mi calidad moral y responsabilidad profesional. Dicho medio publicó una nota hilando un conjunto de mentiras, todas las cuales han sido negadas por las fuentes citadas, incluidos el FBI, la Canciller Urrejola y la Embajadora Narváez», escribió Dammert en su cuenta en la red social Twitter.
De igual forma, lamentó que este tema fuese tomado por algunos actores políticos, pese a la reiteradas desmentidas por parte del Gobierno Nacional.
En la red social, además, denunció que fue víctima de amenazas, tras la publicación de los reportes.
«Me condenaron públicamente basados en un texto lleno de falsedades y a todos ellos los hago responsables de las amenazas que he recibido por diversos medios», escribió.
Ante esta situación, anunció que comenzará «las acciones legales necesarias para dejar en evidencia su intencionalidad».