Un aporte de $200 millones y el rediseño del Jardín Botánico de Viña del Mar, anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras el incendio forestal que consumió 113 hectáreas en el citado recinto.
«En lo inmediato, antes del 30 de enero, vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en puntos claves de acceso a este lugar», declaró Valenzuela a Radio Cooperativa.
El ministro agregó que «la Conaf, aparte de reforzar la vigilancia, va a aportar $200 millones del Programa de Restauración con Bosque Nativo que tenemos a nivel nacional».
Sobre el rediseño, el titular de Agricultura dijo a la emisora que podrían tomarse algunas experiencias europeas exitosas.
«Hay muchas personas que quieren mantener de manera incólume los lugares, pero a veces ciertas vías estructurales con caminos asfaltados permiten mayor rapidez en caso de incendios, más flujo de personas y, a su vez, las redes de cortafuego», aseguró Valenzuela, apuntando así a «diseños inteligentes y resilientes».
«Hacia junio ya se podría tener un mapa general de lo que hay que hacer y poder iniciar este invierno restauraciones», anunció el ministro.