Tras negativa a querellarse por delitos de lesa humanidad durante el estallido: Plantean que Chile necesita nuevo INDH, con un director que en realidad enfrente los derechos humanos

Desde la Codepu indicaron que “el Consejo del INDH ha desdibujado crecientemente el rol de un organismo llamado a defender y promover los derechos humanos, haciendo más evidente que necesitamos dotarnos de una nueva institucionalidad en derechos humanos autónoma e independiente”.

Tras negativa a querellarse por delitos de lesa humanidad durante el estallido: Plantean que Chile necesita nuevo INDH, con un director que en realidad enfrente los derechos humanos

Autor: Leonardo Buitrago

La directiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sigue decepcionando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y violencia estatal.

El Consejo del INDH, a través de un comunicado publicado este miércoles, determinó no presentar una querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social registrado en Chile, en 2019.

El organismo comunicó que «el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena».

Tras negativa a querellarse por delitos de lesa humanidad durante elestallido: Plantean necesidad de establecer nuevo INDH,con un director que en realidad enfrente los derechos humanos

El INDH agregó que «la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios necesarios de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población«.

La institución, por otra parte, se limitó a remarcar que «se ha mantenido la política de persecución penal llevada a cabo por el Instituto en el contexto de la crisis social», advirtiendo que «sin perjuicio de que esta se analiza y evalúa permanente, la que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales».

La decisión del INDH generó una lluvia de críticas por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), desde donde plantearon que se “reafirma la necesidad de contar con una nueva instucionalidad de DDHH que cuente con legitimidad social y la confianza de las víctimas”.

En ese sentido, la CCHDH valoró la inclusión en el borrador de la nueva Constitución de la figura del Defensor del Pueblo, como un organismo que podría efectivamente cumplir la labor que a juicio de la Comisión no ha realizado el INDH.

Los integrantes de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, manifestaron su rechazo a la decisión del Consejo del INDH de no perseverar en su querella por delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto del estallido social.

Señalaron que el organismo, “se anticipa a juzgar que no hay crímenes de lesa humanidad”. “Claramente ese no es su rol. Ante la violación a los DDHH debe actuar exigiendo que se investigue y se sancione a los responsables”, añade la entidad.

En esa misma línea, CODEPU indicó que “el Consejo del INDH ha desdibujado crecientemente el rol de un organismo llamado a defender y promover los derechos humanos, haciendo más evidente que necesitamos dotarnos de una nueva institucionalidad en derechos humanos autónoma e independiente”.

A juicio de la Corporación, con esto el INDH “renuncia a que se investigue la política represiva y la responsabilidad política e institucional de los altos mandos policiales y militares involucrados en la contención y represión de la manifestación popular”. “Con ello daña no solo a quienes sufrieron directamente las violaciones a los derechos humanos, sino a la sociedad en su conjunto”, agregan.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular Lorenzo Morales catalogó como “una desazón para los abogados litigantes” la resolución de la entidad de no perseverar en su querella por delitos de lesa humanidad y planteó que “es una decisión netamente política”.

“Quiero fundamentar que ellos dicen en su resolución que no hay antecedentes de acuerdo al Estatuto de Roma, me parece una excusa bastante hartera. Creo que con respecto a los delitos de lesa humanidad se cumplen cinco en Chile, en el espacio de tiempo solamente entre el 18 de octubre al 11 de diciembre de 2019”, dijo, citado por Radio U de Chile.

Planteó que “la gente en Chile tiende a tener mala memoria, es muy bueno tener a la vista el libelo que se tuvo, firmado por muchos juristas, que produjo la destitución ministro del Interior (Andrés) Chadwick. En ese espacio de tiempo perdieron la vida 49 personas, de las cuales 20 solamente han sido esclarecidas”.

Morales aseguró que sí habría habido sistematicidad en los atropellos y señaló que “todos sabemos que un litigante como el INDH le da un plus a las causas. No solamente porque haya un abogado más como querellante, sino porque tiene fondos para recurrir a peritajes nacionales e internacionales, lo que finalmente es una desazón, lo digo como abogado litigante y también como ciudadano de Chile”.

No obstante, destacó que esta decisión se puede volver a votar en julio y, por lo mismo, consideró que “el nuevo gobierno debería incidir”. En esa línea, planteó que muchos abogados litigantes del INDH “se han visto impedidos de realizar su labor por limitaciones que le han impuesto estos consejeros”.

“No vamos a esperar 40 años para dilucidar esto. Tenemos que hacerlo como sociedad activa ahora. Creo que Chile necesita un nuevo INDH y con un director que en realidad enfrente los derechos humanos. Yo creo que esto no tiene explicación, solamente la explicación política”, dijo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano