Finalmente, el Senado decidió postergar la votación del polémico acuerdo internacional TPP-11, luego de que el senador Daniel Núñez (PC), en representación de Apruebo Dignidad y haciendo uso de una atribución reglamentaria, pidiera durante la sesión de este miércoles la realización de una nueva discusión la próxima semana.
Núñez argumentó que votar la iniciativa en estos momentos sería boicotear el trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que continúa desplegando la estrategia de las cartas laterales o side letters con algunos de los países firmantes, en lo que respecta específicamente a los mecanismos de solución de controversias.
Para el senador comunista, fue «evidente» la intención de los comités parlamentarios que acordaron votarlo este miércoles: «Boicotear la estrategia negociadora -o bloquearla-, que está llevando adelante el Presidente de la República. No hay otra explicación de por qué no se le quiso dar al Gobierno el plazo que pidió».
«Acá lo que debería haber ocurrido es que quien lleva las relaciones exteriores del país hubiera puesto esto en votación del Senado como se hace según -lo que les gusta tanto defender- nuestra Constitución, donde el Gobierno lo hace a través de las urgencias», dijo Núñez en su intervención.
Ahora, los comités parlamentarios tendrán que definir cuándo se pondrá la iniciativa en tabla, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.
Sigue leyendo: Bancadas de Diputados y Diputadas de Apruebo Dignidad respaldan a senadores para rechazar TPP-11
Sigue leyendo: Ciudadanos se manifestaron contra el TPP-11 en el frontis de La Moneda