Durante la mañana de este lunes, y a las afueras de la Contraloría General de la República se reunieron las concejalas de La Florida (Victoria Oyarzún y Verónica Miranda) junto a la diputada Daniela Serrano, y el candidato a alcalde Nicolás Hurtado, para presentar un oficio en contra Rodolfo Carter por la contratación del exfiscal, Manuel Guerra, quien se encuentra siendo investigado por la presunta entrega de información al abogado Luis Hermosilla. Esto, mientras Guerra era el persecutor designado en los casos Penta y otros de alta connotación pública.
En noviembre del 2023 hasta junio del presente año -según información de Transparencia-, Manuel Guerra ejerció como el nuevo «Defensor de la Gente de la Florida», esto con «el propósito de apoyar y brindar protección gratuita a vecinos floridanos frente a casos delictuales de alta connotación pública como homicidios, secuestros, extorsión, etc.».
Según Portal de Transparencia, el exfiscal ejerció asesorías, desde noviembre de 2023 hasta junio de este año, fecha en donde se ve el último pago que se le realizó a Guerra, por $4 millones de pesos. No encontrándose datos sobre si sigue o no prestando servicios al municipio, ya que desde Transparencia Activa se muestran los pagos hasta junio, no apareciendo documentos de julio ni agosto.
«Creemos que es importante en el marco de las investigaciones de las redes de corrupción que se ha revelado por el caso Hermosilla, siendo una arista que se esta llevando la relación de Hermosilla con el exfiscal Manuel Guerra, y que nos pone en un marco de dudas sobre como estaría operando en la comuna de La Florida. Llama la atención que fue el mismo fiscal que estuvo a cargo como órgano persecutor de poder investigar por malversación de fondos y fraude al fisco», expresó la diputada Daniela Serrano.
Por lo anterior, la parlamentaria insistió en que Contraloría informe sobre la legalidad apropósito del rol de persecutor que tenía el exfiscal y que hoy tiene un contrato a honorarios vía decreto en la Municipalidad de La Florida, existiendo un posible conflicto de interés. Además, no descartó en reunirse con el Ministerio Público para solicitar más antecedentes.
Respecto a esto, Nicolás Hurtado aseguró que Guerra estaba en Fiscalía cuando se realizó la investigación contra Carter y ahora se encontraría trabajando para la misma municipalidad.
«Nos preguntamos porque el exfiscal Guerra llegó a la Municipalidad de La Florida, será por su experiencia profesional o es por otro tipo de relaciones políticas que llevaron a cabo el sobreseimiento», comentó Hurtado.
Recordemos, que este medio reveló que Manuel Guerra lideró la investigación en contra Carter, por el delito de malversación de fondos públicos; y en donde la Fiscalía Oriente decidió no perseverar.
El Ciudadano intentó comunicarse con la Municipalidad de La Florida, para confirmar si el exfiscal sigue ejerciendo labores como «Defensor de la Gente», pero terminada esta nota, no hubo respuesta por parte de la entidad.