La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras se reunió con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el Palacio de La Moneda, para hacer entrega de las resoluciones adoptadas en el 13° Congreso de la CUT, máxima instancia orgánica de la Central, y de la cual emanó el documento “Por La Democracia, La Paz y la Justicia Social”.
Entre sus principales conclusiones, el documento advierte que la ofensiva empresarial y de la derecha es de las más vistas desde el retorno a la democracia en 1990, y que seguirá avanzando si en Chile no se levanta el movimiento obrero organizado, aliado con los movimientos sociales.
En un punto de prensa, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que «hemos tenido una buena reunión con el Presidente, hemos planteado las demandas de nuestro Congreso, creemos que para nosotros es fundamental poder generar y retomar las instancias de diálogo social, donde creemos que hoy día el Gobierno está al debe con el diálogo con el movimiento social, el movimiento social organizado, el movimiento social que tenga responsabilidad política, y es ahí donde hemos hecho también este llamado».
«Una de nuestras principales resoluciones es poder generar cambios sociales y estructurales en nuestro país, y para esto vamos a reafirmar nuestro llamado a paro para el día 11 de abril, que creemos que tiene que ser un paro activo, un paro movilizador, donde hemos invitado a todos los trabajadores y trabajadoras a generar acciones para mostrar también las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad, al desempleo, y por sobre todo, al rol que tienen que jugar hoy día tanto los empresarios como también los parlamentarios», agregó Acuña.
En tanto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, reafirmó el llamado a paro el 11 de abril «porque hemos denunciado el rol que la derecha y los empresarios están jugando en obstruir, en poner dificultades para que las reformas que benefician al pueblo chileno, avancen».
«Un caso emblemático de eso es la reforma previsional, donde tenemos una derecha que presiona, que rechaza los artículos principales de una reforma que va a permitir subir las pensiones actuales y las del futuro. Y nosotros le hemos dicho con toda claridad: el movimiento social, el movimiento sindical, requiere el 6% para subir las pensiones del presente y del futuro. Y en eso es clarísimo cómo los empresarios y la derecha se oponen”.
Sigue leyendo: