La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha acogido la solicitud de la Fiscalía para desaforar a la diputada Catalina Pérez. Recordemos que a Pérez se le acusa de estar involucrada en el uso indebido de recursos públicos, por medio de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Por lo anterior, el tribunal tomó la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de Catalina Pérez, quien a pesar de insistir en su presunta inocencia en el caso, será formalizada por fraude al Fisco.
«Existiendo elementos objetivos y precisos que dan cuenta de los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, como asimismo, la participación de la diputada de la República, Catalina Pérez Salinas, se ha acordado de forma unánime acceder a la solicitud de desafuero (…) y conforme a lo que dispone el artículo 416 inciso segundo del Código Procesal Penal, se declara que se hace a, lugar la formalización de causa en contra de la mentada diputada por los delitos reiterados de fraude al fisco, debiendo seguir el procedimiento penal respectivo conforme a las reglas generales», adjuntó el tribunal.
Esta decisión toma como antecedente el trámite realizado el pasado 23 de diciembre, fecha en que el tribunal de la alzada antofagastino acogió la solicitud del fiscal Aguilar, para desaforar a la parlamentaria.
Cabe destacar que Democracia Viva recibió más de $426 millones de pesos relativos a convenios con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentó una querella contra Pérez, bajo el argumento de ser cómplice del delito de fraude al Fisco.