El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que el Ministerio Público iniciará los trámites para solicitar la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.
El líder puelche trasandino fue detenido este lunes en una casa del barrio La Esperanza de la localidad argentina de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
«Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», dijo Monsalve desde el Congreso.
De acuerdo con información publicada por el medio trasandino Río Negro, la policía realizó un operativo a las 4:00 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza, tras la denuncia de una mujer quien aseguró que un sujeto merodeaba su casa.
Una vez en el lugar, los efectivos policiales corroboraron que el hombre se encontraba ahí y era Jones.
Jones Huala, lonko de su comunidad Cushame, había sido condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por los delitos de incendio en propiedad (seis años de cárcel) y portación ilegal de armas de fuego (tres años) en el denominado caso Pisu Pisúe.
En Puelmapu, argentina, el nombre de Facundo Jones Huala fue utilizado como una figura de “enemigo interno”, particularmente con la relación que tendría con la RAM (Resistencia ancestral mapuche), grupo catalogado de “terrorista” por el gobierno del expresidente Maurico Macri y que sirvió de excusa para planes represivos denominado “Comando Unificado”, una operación policial de inteligencia que fue implementado por la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en 2017 y que generó diversos hechos de violencia contra comunidades mapuche.
Extradición de Jone Huala
Jones Huala estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. Aunque en enero del mismo año obtuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco -mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 la condena de nueve años. La Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, pero el líder puelche trasandino no volvió a la cárcel.
Para que avance la extradición el Ministerio Público debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; en segundo lugar, posteriormente, el Juzgado de Río Bueno debe aprobar esa solicitud y enviarla al tribunal superior de la región, que es la Corte de Apelaciones de Valdivia. Luego ese tribunal de Valdivia tiene que aprobar la solicitud y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena para que tramite el pedido ante los tribunales argentinos.
En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en Argentina para que represente al Estado en la nación vecina.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido anteriormente que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva.
“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.
Sigue leyendo: