Desde el viernes 8 de noviembre de este año, se desconoce el paradero de Julia Chuñil Catricura, mujer mapuche de 72 años, quien fue vista por última vez en el sector de Huichaco, en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Tras la denuncia por presunta desgracia presentada por su familia el domingo 10 de noviembre, la Fiscalía de Los Ríos ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), iniciar una investigación. Paralelamente, se desplegaron operativos de búsqueda a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, con apoyo de voluntarios de Bomberos, organizaciones civiles y herramientas como drones, un helicóptero y perros especializados en rastreo.
En los últimos días, la Fiscalía intensificó los esfuerzos incorporando nuevos equipos y recursos para realizar búsquedas en tierra, aire y agua. Entre estos se incluyen efectivos de la Escuela de Formación de Carabineros, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI.
La coordinación de este operativo ha estado a cargo de la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y el fiscal asignado al caso, Carlos Bahamondes, quienes han supervisado las labores en el lugar donde se produjo la desaparición.
«Las búsquedas continuarán de manera intensa hasta dar con el objetivo, que es la ubicación de doña Julia Chuñil, y de la determinación de las causas que llevaron a su desaparición», explicó el fiscal Bahamondes.