Durante la noche del jueves, personal de Gendarmería trasladó al machi Celestino Córdova al Hospital Intercultural se Nueva Imperial. Según una declaración de la red de apoyo del líder espiritual, primero se le derivó al Hospital Regional de Temuco, donde permaneció por nueve horas, y luego fue llevado al otro recinto médico.
El entorno del primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay denunció que su esposa pudo verlo solo por unos minutos y que “el traslado que se realizó desde el hospital de Temuco al Hospital de Nueva Imperial no llevó ningún cuidado la ambulancia que lo trasladó y no hubo preocupación en su integridad en este y provocó mayores episodios de estrés que pueden incluso provocar un problema más grave de salud”.
La red de apoyo enfatizó que el traslado al Hospital Intercultural no contó con el consentimiento del machi. “Para estar bien necesita de su rewe, y si no está en éste, el mejor lugar es estar en la cárcel junto a sus Chemamull”.
Para el entorno de Celestino Córdova, es “altamente contradictorio” el traslado a un centro asistencial y la negación del permiso de salida para su rewe, considerando que es uno de los elementos que podría estabilizar su salud, según han manifestado anteriormente.
Córdova permanece en huelga de hambre por su petición de salida por 48 horas. Lleva 51 días, los que se suman a las 102 jornadas en ayuno que protagonizó a comienzos de año.