Hace unos momentos fue ingresado de urgencia al hospital regional de Temuco el machi Celestino Cordova, quien cumple 96 días en huelga de hambre, en protesta por la negativa que ha recibido a su solicitud de salida desde la cárcel, por 48 horas, para renovar su rewe.
A través de la página en Facebook “Machi Celestino Cordova: Por 48 horas para renovar su Rewe”, se informó que la autoridad espiritual mapuche fue trasladada al centro asistencial de la capital de La Araucanía “para luego ser llevado al hospital de Imperial para recibir lawen (medicina)”. El mismo medio advierte que su estado de salud “es de sumo cuidado”.
Córdova es el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay y desde el año pasado ha solicitado el permiso para encabezar su rito sagrado. Sin embargo, no ha tenido respuestas favorables de parte de la autoridad.
En las últimas horas, Celestino Córdova anunció que radicalizaría su protesta, pasando a una huelga de hambre líquida. Por otro lado, manifestantes que apoyan su demanda, protagonizaron durante esta jornada el corte de los accesos a Temuco.
Noticia en desarrollo