Este lunes, se concretó el traslado del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, desde la cárcel de Temuco al hospital regional, debido a una descompensación. Según la Red de Familiares y Amigxs del líder espiritual que lleva 65 días en huelga de hambre, presenta una bradicardia en estudio.
“Desde hace dos días ha presentado una baja en los latidos cardiacos (bradicardia), que desde hoy se presentó con dolor en el pecho opresivo, asociado a mucho cansancio, por lo cual requerimos que sea evaluado dentro de un servicio de urgencia”, afirmó a radio Kurruf, Aylin Curihual Maco, médico general del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La doctora Curihual afirmó que Córdova “está bien cansado, lleva mas de 20 kilos perdidos de peso, por lo cual igual se le nota el deterioro de los 65 días en huelga de hambre”.
Desde la Red de Familiares y Amigxs reafirmaron que “a pesar del delicado estado de salud, el machi está decidido a no deponer la huelga de hambre hasta que el Gobierno permita hacer la renovación de su rewe (espacio ceremonial mapuche) durante 48 horas”.
«Responsabilizamos al actual gobierno por no mostrar voluntad política a pesar que hemos agotado todas las instancias formales, estableciendo un silencio inaceptable. La ignorancia proveniente del racismo ciega la comprensión y voluntad hacia otras formas legítimas de entender la salud y la espiritualidad, y ante este escenario sabremos movilizarnos como mapuche ya que solo nos queda lucha por lo justo”, agregaron.
El Ciudadano